Parques y Jardines

PALACIO DE CRISTAL DE ARGANZUELA

Este invernadero recuperó su uso original en 1992, aunque durante mucho tiempo sirvió como un almacén al que popularmente se denominaba "nave de las patatas".

En 1992, se convirtió en invernadero. En su interior se encuentra una zona común en forma de cruz con estanques alargados y chorros que producen un agradable sonido de agua, y en las esquinas se hallan cuatro espacios diferenciados que con su vegetación representan diversas zonas climáticas: dos zonas tropicales, una subtropical y otra desértica, con ejemplares de cactus y plantas de diferentes desiertos. Tanto en la planta baja de la zona desértica, como desde un pasillo superior como se puede admirar la gran variedad de formas y tamaños que tienen los cactus.    

Constituye un buen ejemplo de la llamada arquitectura del hierro, que se popularizó en toda Europa con la construcción de múltiples invernadero de cristal por influencia del Crystal Palace de la Exposición Universal de Londres de 1851.     

Construido entre 1908 y 1928 como parte del conjunto del antiguo Matadero Municipal y Mercado de Ganados, se le conocía popularmente como la "nave de las patatas" por haber servido como almacén de estos tubérculos.  

 

Más información: Palacio de Cristal de la Arganzuela