Turismo Madrid

Comercios centenarios

COMERCIOS CENTENARIOS

Pasa el tiempo y continúan en las calles de Madrid, son establecimientos que nos trasladan a otro tiempo. Tabernas, restaurantes, tiendas de todo tipo de género, boticas o librerías que son parte de la historia viva de esta Comunidad, con una mezcla de tradición y modernidad que les ha permitido adaptarse al paso del tiempo.

Su concentración es muy grande en las calles céntricas como Arenal, Carretas, Mayor, Carmen y Preciados, donde todavía se mantienen en pie rodeadas de grandes firmas nacionales e internacionales.

Tiendas con encanto

Los comercios tradicionales de todo tipo han conservado su hueco, existiendo tiendas que conservan esa atmósfera castiza. Desde 1868, la Casa de Diego (Puerta del Sol 12 y Mesonero Romanos 4) vende abanicos, paraguas, sombrillas, bastones, castañuelas y mantones.

Desde 1894, La Casa Yustas (Plaza Mayor 30) ha vendido gorras, sombreros y efectos militares, aunque en la actualidad le ha dado un toque de modernidad vendiendo productos de artesanía. También desde 1984, nos encontramos la tienda de tocados más antigua de Madrid, es La Favorita (Plaza Mayor 25). Además de tocados, podrás encontrar tipo de sombreros, artículos de regalo y las famosas botas de vino de las tres ZZZ.

Tiendas como el Almacén de Pontejos (Plaza de Pontejos 2) que despacha desde 1861 a diario todo tipo de artículos de mercería y manualidades, o desde 1915 la tienda de lanas el Gato Negro (Plaza Mayor 30) que ofrece todo tipo de lanas, se convierten en espacios bulliciosos a diario que en la actualidad son referentes en sus especialidades.

Tiendas exponentes de la cultura española

Desde 1882, Guitarras Ramírez (Calle de la Paz 8), cuyas guitarras han sido utilizadas por artistas tan distinguidos como Andrés Segovia.

Capas Seseña(calle de la Cruz 23) vende la prenda de ropa más clásica de España desde 1855. La Casa Real Española, Hilary Clinton, Picasso, Buñuel, Rodolfo Valentino, Plácido Domingo, Hemingway, Gary Cooper y muchos otros cuentan entre sus distinguidos clientes.

Las boticas

Muy curiosas son las antiguas boticas, que destacan por su cuidada decoración y mobiliario. Este es el caso de la Farmacia de la Reina Madre (calle Mayor 59), abierta desde 1578.

 

Créditos Imágenes:

Comercios centenarios © DRG Photography. Shutterstock