Turismo Madrid

 

Introducción a la Semana Santa

INTRODUCCIÓN A LA SEMANA SANTA

La Semana Santa conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo con una serie de celebraciones a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid. De día y de noche, las calles se convierten en espacios donde se mezclan la música de las bandas de tambores y cornetas, el colorido de las flores y de las túnicas de los nazarenos, las luces de los cirios, el aroma a incienso, el arte de las esculturas religiosas o la emoción provocada por las saetas y el silencio de una multitud respetuosa; todo ello conforma un ambiente mágico y conmovedor digno de ser vivido.

SemanaSanta shutter Corrado Baratta

En nuestra región hay varias fiestas religiosas que, por su especial atractivo y singularidad, han sido declaradas de Interés Turístico Regional. Hablamos de la Semana Santa de: Carabaña, Daganzo de Arriba, Móstoles, Morata de Tajuña, Parla, San Lorenzo de El Escorial, Torrejón de Ardoz y Villarejo de Salvanés; así como otras dos declaradas de Interés Turístico Nacional: Alcalá de Henares y Chinchón.

Semana Santa Chincho 2018 art

Las celebraciones y actos que acontecen durante este periodo en la Comunidad de Madrid muestran una gran diversidad de expresiones de cultura y tradición, compartiendo rasgos esenciales, tanto de la austeridad y el recogimiento castellanos, como del fervor religioso y la devoción por las imágenes de la tradición sevillana. Ponen en valor los oficios artesanos que dan vida a los pasos, la imaginería, los textiles y objetos relacionados.

Las cofradías y hermandades son los agentes centrales de las celebraciones y los medios de transmisión de conocimientos, efectuando una labor que se desarrolla a lo largo de todo el año, transmitiendo un fuerte valor identitario y participativo. Las celebraciones más importantes en la Comunidad de Madrid se desarrollan durante el Domingo de Ramos, las procesiones y pasiones de Jueves Santo y Viernes Santo, así como la tamborrada del Domingo de Resurrección, que parte desde la plaza Mayor de Madrid.

Entre los elementos culturales inmateriales sobresalen los conciertos de música sacra que tienen lugar en diversas iglesias como la basílica de Ntra. Sra. de Atocha, la de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro o la de San Antonio de los Alemanes, 40 conciertos con entrada gratuita hasta completar aforo; además de la rica y variada gastronomía de vigilia presente en las cartas de los mejores restaurantes y la repostería típica que encontramos en las pastelerías.

SemanaSantaGastronmica shutter Robcartorres

 

Créditos Imágenes: 

Procesión de Jesús El Cautivo en la Plaza Mayor ©  Florentino AR G. Shutterstock

Procesiones © Corrado Baratta. Shutterstock

Semana Santa en Chinchón ©  Ayuntamiento de Chinchón

Torrijas © Robcartorres. Shutterstock