Turismo Madrid

 

Procesiones y Pasiones de Semana Santa

PROCESIONES Y PASIONES DE SEMANA SANTA

De Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección. Durante toda la semana es tradición que salgan por las calles de muchos municipios y ciudades españolas procesiones. Madrid, tierra de diferentes culturas, muestra una Semana Santa de carácter propio tanto en la capital como en los pueblos de la región.

Madrid, Semana Santa con un toque castizo
Cada primavera, miles de personas se acercan para presenciar las diferentes procesiones que recorren las calles de Madrid. El ambiente creado con el redoblar de los tambores y las trompetas, y la vistosidad que ofrecen cientos de cofrades con sus coloridos trajes, son un espectáculo imperdible.

procesiones1

Madrid no sólo conmemora la Pasión, en Semana Santa se celebran muchos otros actos culturales paralelos. Iglesias y basílicas programan conciertos de música sacra, las distintas cofradías salen a la calle con los pasos que llevan preparando durante todo el año y los mejores restaurantes y pastelerías de la ciudad añaden a sus cartas platos típicos de Semana Santa con un toque castizo.

En Semana Santa las imágenes son adornadas con numerosos cirios, flores y ricos mantos bordados para salir en procesión por lugares tan representativos como el Paseo del Prado, la calle Alcalá o la Plaza Mayor. A lo largo de todo su recorrido, van acompañadas de decenas de nazarenos y portadas por costaleros de las distintas cofradías.

De las procesiones más importantes celebradas en Domingo de Ramos y Miércoles Santo, dirígete a las del Paso del Cristo de la Fe y el Perdón y el de Nuestro Padre Jesús de la Salud.

Los días grandes de la Semana Santa madrileña son el Jueves y Viernes Santo. Entre éstas destacan la de Jesús del Gran Poder y la Esperanza, la de Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad, ambas en Jueves Santo, así como los tres pasos de Jesús de Medinaceli, María Santísima de los Siete Dolores y el Santo Entierro en Viernes Santo. El Sábado Santo realizan su estación de penitencia las cofradías de la Virgen Dolorosa y la Procesión de la Soledad.

Hay que hacer una especial mención a la Procesión del Silencio, por el singular ambiente que se crea durante la madrugada del Viernes Santo, cuando una gran comitiva de cofrades dispuestos en fila y vestidos con túnica y capirote, caminan solemnes por las calles de Madrid, donde el único ruido que rompe el silencio de la noche es el sonido de los pasos de los nazarenos, un espectáculo único que no es habitual en el ajetreo de la ciudad de Madrid.

Finalmente, para concluir la Semana Santa y celebrar el Domingo de Resurrección, una tamborrada maña se traslada a la Plaza Mayor de Madrid, desde donde comienza un itinerario en el que numerosos cofrades acompañados de tambores y bombos ponen banda sonora a la conmemoración de la Resurrección de Jesucristo.

La Semana Santa en la Comunidad de Madrid
Pero la Semana Santa no sólo despierta fervor en Madrid. La Comunidad dispone de hasta 8 fiestas de Semana Santa que han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional, en Morata de Tajuña, Carabaña, Daganzo de Arriba, Parla, San Lorenzo de El Escorial, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Villarejo de Salvanés. Además, la Semana Santa de Alcalá de Henares y la de Chinchón han sido declaradas fiestas de Interés Turístico Nacional.

La Pasión de Morata
El Jueves Santo, el pueblo de Morata de Tajuña representa la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús desde el año 1987. 450 personas (entre actores, pueblo hebreo, centuria romana, sacerdotes, guardias de sanedrín, azafatas de información, voluntarios, protección civil y seguridad, etc.) se distribuyen en once escenarios a lo largo del municipio, que emociona a todo el que asiste a la representación.

fiestaXI

Destacan además las actividades que se desarrollan alrededor de la pasión de Morata, como el tradicional Mercadillo Hebreo Artesano, los dulces propios, los “Pasioncitos” que se realizan en panificadoras y pastelerías del pueblo, así como los conciertos de Banda Municipal de Morata, de la Agrupación Musical y de Música Sacra que tienen lugar durante la jornada.

Alcalá de Henares: fervor popular y algún dulce típico
Entre el Viernes de Pasión y el Domingo de Resurrección se celebra en Alcalá de Henares una de las Semanas Santas más singulares de Madrid. Una perfecta combinación de fervor popular y belleza artística que llena de sensaciones y contrastes el centro histórico de Alcalá de Henares. Son ocho cofradías las que recorren la ciudad, tradición que se remonta al siglo XVI. Otras, parecen querer devolvernos a la época de la antigua Universidad del Siglo de Oro, con el colorido y los trajes de la Cofradía del Cristo Universitario de los Doctrinos.

La Pasión de Chinchón
Con una espectacular puesta en escena, más de 300 vecinos de Chinchón representan en Semana Santa, un Vía Crucis viviente por sus calles, Plaza Mayor y alrededores. Culmina con la gran representación viviente de la Pasión  en la iglesia de la Ascensión, una ceremonia declarada de Interés Turístico Nacional desde 1980.

Pasion de Chinchon prensa 5

Móstoles: el colorido de la Semana Santa
La Procesión del Encuentro de Móstoles pone el broche final a la Semana Santa de la Comunidad de Madrid. Destaca por su originalidad y colorido, además de por tener más de 100 años, ya que se describe en textos de 1908. La Procesión del Encuentro está formada por dos pasos, el del Cristo Resucitado y el de la Virgen de la Soledad. Los pasos son transportados por treinta costaleros en el primer caso y por 24 en el segundo.

Ambas procesiones se encuentran en la Plaza de Cuatro Caminos, momento en el que se separa el velo que cubre el rostro de la Virgen, cuyas imágenes simulan tres veces un saludo hasta llegar a juntarse.

Semana Santa de San Lorenzo de El Escorial
Siete hermandades componen la Junta de Cofradías en la Semana Santa de San Lorenzo de El Escorial, que cuenta con una tradición cuyos orígenes se remontan a la época de Felipe II. Son las procesiones de El Entierro y la del Silencio (solo alterada por el redoble de los tambores), las más destacadas entre un total de once desfiles.

SAN LORENZO ESCORIALfoto semana santa 002

Esta festividad también ha sido declarada de Interés Turístico Regional. Acompañan a las procesiones los conciertos de Semana Santa en las iglesias y los ciclos en el Auditorio de San Lorenzo.

Semana Santa de Torrejón de Ardoz
Con la calidad de haber sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, la Semana Santa torrejonera data del siglo XVI y se caracteriza por la valía artística de las tallas barrocas que se exhiben en sus pasos. El más conocido de todos ellos es El Calvario, con imágenes del Cristo y la Dolorosa, atribuidas a la escuela de Gregorio Fernández. Otra curiosidad es el paso de la Santa Cena portado por niños de la localidad.

TORREJÓN ARDOZ Silencio TRJ0037

Daganzo y Carabaña
La Pasión de Daganzo fue declarada en 2014 Fiesta de Interés Turístico Regional. Actualmente la Pasión cuenta con más de 120 actores, vecinos de la localidad, y cada vez tiene más protagonismo en la región.

Por su parte, la Pasión de Carabaña se representa el Viernes Santo con hasta diez escenas bíblicas que se suceden hasta llegar a la Resurrección.

pasiones vivientes 2019 art

 

Créditos Imágenes:

Procesión de Jesús El Cautivo en la Plaza Mayor ©  Florentino AR G. Shutterstock

Semana Santa en Madrid, frente a la catedral de La Almudena © dmitro2009. Shutterstock

La Pasión de Morata de Tajuña © Ayuntamiento de Morata

La Pasión viviente de Chinchón © Ayuntamiento de Chinchón

Procesión por San Lorenzo de El Escorial

Trono barroco en Torrejón de Ardoz

Pasión de Carabaña