Turismo Madrid

 

Rutas Literarias

Ruta 1 > Itinerario 2

Lugares relacionados con la obra de Galdós paso a paso

7 KM

Galdós era un gran espectador de la realidad y estudiaba a los madrileños de cualquier barrio y condición social. Burgueses, jornaleros, mendigos, religiosos, mercaderes… cobran vida en sus novelas con nombre propio: Fortunata, Jacinta, Tristana, Francisco de Torquemada, Benina… y el Madrid galdosiano bien pudiera considerarse otro personaje más. En la ciudad transcurren la mayor parte de los relatos del prolífico escritor. Los personajes galdosianos nos llevan prácticamente por casi todo el Madrid decimonónico y de comienzos del siglo XX.

 

Ruta Paso a Paso

1. Casa de Fortunata

En el capítulo III de la primera parte de "Fortunata y Jacinta", se relata el encuentro entre el señorito Juanito Santa Cruz y la mujer del pueblo, la hermosa joven Fortunata Izquierdo, en las escaleras del número 11 de la madrileña Cava de San Miguel, la casa donde vivía Fortunata, el inmortal personaje creado por Galdós. Donde ahora está el "Museo del Jamón", en la novela sitúa Gadós una tienda de aves y huevos de la tía de Fortunata.

 

2. Casa de los Santa Cruz

Cerca de la Puerta del Sol se encuentra la Plaza de Pontejos. Allí, comienza la calle del Marqués Viudo de Pontejos, en cuyo primer número se encuentra el edificio en el que el escritor Benito Pérez Galdós situó la casa de Jacinta y la familia Santa Cruz, de la novela Fortunata y Jacinta. " Los de Santa Cruz vivían en su casa propia de la calle de Pontejos, dando frente a la plazuela del mismo nombre" (cap VI - Parte Primera).

 

3. Fontana de Oro

A escasos metros de la Puerta del Sol, en la calle Victoria 1, está este lugar de reunión de artistas y tribuna oratoria para políticos liberales del siglo XIX.Durante el Trienio Liberal, la Fontana se convirtió en uno de los púlpitos progresistas. Así la describe Benito Pérez Galdós en su primera novela publicada, titulada con el mismo nombre. Con la llegada a Madrid de los Cien Mil Hijos de San Luis, la ejecución pública de Riego, líder liberal y defensor de la Constitució y, la sangrienta masacre que lo acompañó, la Fontana volvió a su función de fonda para viajeros.

 

4. Teatro Español

El estreno de la obra de Galdós "Electra" en el Teatro Español el 30 de enero de 1901 fue un acontecimiento de excitación colectiva, seguido por un acalorado debate en prensa entre el liberalismo anticlerical y el conservadurismo clerical. El motivo de la polémica fue un tema de rabiosa actualidad que la obra parecía tocar: el caso de la joven y menor de edad Adelaida Ubao, inducida por un jesuita, el padre Cermeño, a ingresar en la Orden de la Esclavas del Corazón de Jesús sin el consentimiento de su familia.

 

5. Congreso de los Diputados

Galdós tuvo gran afición a la política. Sus comienzos fueron liberales para abrazar después un republicanismo moderado y posteriormente el socialismo de la mano de Pablo Iglesias Posse.? En sus inicios liberales se afilió al Partido Progresista de Sagasta y en 1886 logró ser diputado por Guayama (Puerto Rico) en las Cortes. A comienzos del siglo XX ingresó en el Partido Republicano y en las legislaturas de 1907 y 1910 fue diputado a Cortes por Madrid por la Conjunción Republicano Socialista; en 1914 es elegido diputado por Las Palmas.

 

6. Librería Pérez Galdós

En la calle Hortaleza, nº 5, se encuentra esta librería, fundada en 1942, en honor a Galdós, antepasado de los dueños del establecimiento. Está especializada en la compra-venta de libros y su interior esconde un paraíso para los bibliófilos por sus altas estanterías de madera repletas de títulos de segunda mano. Entre sus fondos, de más de 20.000 obras agotadas, se puede encontrar desde un Don Quijote de 1868 hasta una traducción al inglés de los ensayos de Montaigne.

 

7. Calle Pérez Galdós

La pequeña pero pintoresca calle que ostenta el nombre del insigne escritor figura en el callejero municipal desde 1899. Hasta entonces, aquella arteria configurada por casas con propietarios de peso y vecinos menos nobles, además de variopintos comercios y profesiones, llevaba por nombre el de Colmillo.

 

8. Editorial "Obras de Pérez Galdós"

En el entresuelo del nº104 de la calle Hortaleza estuvo la editorial "Obras de Pérez Galdós", fundada por el escritor en 1897, hasta su cierre en 1904. El edificio tenía el número 132, cuando Don Benito abrió su oficina. El rótulo lucía sobre tres ventanas bajas, enrejadas. Entre estos huecos y al pie de las ventanas, amplios rótulos anunciadores de las obras, de los precios, de las suscripciones, y de las facilidades de envío. La primera obra que se editó fue “El Abuelo”.

 

9. Monumento a Galdós

El Monumento a Galdós se encuentra en la glorieta que se conoce con el nombre del escritor canario, a un lado del paseo de coches de los Jardines del Retiro. Es obra primeriza del escultor Victorio Macho y está realizado en piedra blanca de Lérida.? "Sufragada por suscripción pública", fue inaugurado el 20 de enero de 1919, con asistencia del propio escritor, ya inválido y ciego, en compañía del escultor, el alcalde de la capital española y algunos escritores y amigos.

 

Goya

Manuel Becerra

Ventas

La Elipa

10. Tumba de Galdós

La sepultura de Galdós se encuentra a pocos metros de la entrada frente al cementerio civil. Es un mausoleo sobrio, integrado por dos tumbas que cierran sendas lápidas de granito. En la del lado izquierdo reposa el escritor. El nombre de Benito, y sus fechas de nacimiento y defunción, es uno más de la lista de enterrados allí. El conjunto no tiene ningún elemento ornamental, ni nada indica que allí reposa uno de los más grandes escritores en lengua castellana. En la misma tumba fue enterrada María Pérez Galdós y Cobián, la única hija reconocida de don Benito, que falleció el 24 de septiembre de 1972.