Turismo Madrid

 

Rutas Literarias

Ruta 1 > Itinerario 1

Lugares en la vida de Galdós paso a paso

8,1 KM

El Madrid galdosiano refleja la ciudad que descubrió el joven Galdós a su llegada a la capital, y engloba los barrios que rodean la Puerta del Sol, hasta la Puerta de Toledo por el sur y hasta San Bernardo, donde se encontraba su universidad, hacia el norte. Es la ciudad que plasma en sus novelas contemporáneas, como en Desheredada (1881) o Fortunata y Jacinta (1887), la obra en la que “mejor refleja Madrid”, según Gullón. “La vida de Galdós discurre en Madrid en tres ambientes: el Madrid antiguo, el Madrid burgués del barrio de Salamanca y el Madrid moderno de la zona de Pozas, actual Argüelles, que se encontraba en las afueras. Tiene una visión panorámica de Madrid enorme, que luego representa en sus novelas”, nos cuenta Germán Gullón Palacios, escritor, experto en Galdós.

Ruta Paso a Paso

1. Primera casa de Galdós

Pensión en la calle Fuentes 3, donde Galdós se alojó durante sus primeros meses en Madrid, cuando vino desde Canarias, en septiembre de 1862 a estudiar. Su alojamiento fue en una habitación del segundo piso de esta casa, un lugar tranquilo de pocos huéspedes, compartido con un pretendiente de su hermana Manuela que ya era algo experto en Madrid. Hay una placa conmemorativa en la fachada.

2. Café Universal

En el nº14 de la Puerta del Sol se encontraba el Café Universal, o “café de los espejos” por sus espejos enfrentados que conseguían un efecto óptico sorprendente para la época. Galdós era miembro eventual en la tertulia de los "canarios" y en los Episodios titulados La de los tristes destinos (1907) y España Trágica (1909), inmortalizó a uno de sus camareros, Pepe “el malagueño”.

 

3. Ateneo

Benito Pérez Galdós se hace socio del Ateneo de Madrid en 1865, cuando la institución tenía su sede en número 22 (antiguo 32) de la madrileña calle de la Montera. Le fue asignado el número 2.762. Murió en 1920, conservando, de manera ininterrumpida, su unión a la casa como asociado durante 55 años.

 

4. Segunda casa de Galdós

La segunda vivienda de Galdós en Madrid fue en un edificio hoy desaparecido en el nº 9 de la calle Olivo, que es la actual Mesonero Romanos, esquina con la calle Abada. En la planta segunda de aquel edificio de seis plantas Galdós estuvo alojado no menos de ocho años desde 1863 a 1870, a lo que contribuiría la cercanía del Ateneo, en la calle de la Montera y de los bailes de Capellanes, en la actual calle del maestro Victoria.

5. Diario - El Debate

En el nº17 de la calle Fomento se encontraba el "El Debate", diario en el que Galdós hizo innumerables artículos de política, de literatura, de arte y de crítica. También fue director desde 1871 a 1873. Una placa conmemorativa en la fachada del edificio recuerda este hecho.

 

6. Universidad Central

Galdós estuvo matriculado, de 1862 a 1868, en la facultad de Derecho de la Universidad Central, en el edificio que hoy es el paraninfo de la Universidad Complutense y sede la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (calle de Noviciado, 3). Nunca terminó sus estudios.

 

7. Quinta casa de Galdós

El inmueble de la calle Alberto Aguilera, 70, esquina con Gaztambide, levantado en 1889, fue el penúltimo domicilio del escritor en Madrid, habitando en él desde 1897 hasta 1914. Todavía se mantiene en pie, aunque se hayan añadido varios pisos que han elevado su altura de forma artificial. Otras transformaciones han alterado la casa de forma sustancial: el jardín que disfrutó nuestro escritor ahora es una construcción en la que se encuentra la tienda de una conocida cadena de lencería.

 

8. Sexta y última casa de Galdós

A causa de su semi ceguera, Galdós se muda a la que será su última vivienda en Madrid: el chalet “morisco-taurino” que su sobrino José Hermenegildo se había hecho construir en Hilarión Eslava 7, cerca del Parque del Oeste. El edificio constaba de dos plantas y azotea y era de estilo neomudéjar, con ladrillo a la vista, ventanas y almenas, tejadillos y celosía de estilo “árabe” conforme a los gustos de la época. Su sobrino le había reservado la mejor habitación, sobre cuyo dintel estaban escritas estas palabras: Despacho del tío Benito”

 

9. Tercera casa de Galdós

La tercera vivienda de Galdós no fue ya una modesta pensión sino una casa burguesa en el flamante y lujoso barrio de Salamanca, adonde se trasladaban las familias de la aristocracia y de la pujante burguesía. Galdós se instaló en 1870 en el número 8 (ahora el 22) de la calle Serrano, esquina a Jorge Juan, con sus hermanas y sobrinos. Vivieron en el tercer piso de esta casa, que ya no existe, hasta finales de 1876. Desde sus balcones podrían verse las obras de construcción de la Biblioteca Nacional y del Museo Arqueológico, iniciadas en 1866.

10. Cuarta casa de Galdós

Galdós y familia ocuparon el tercer piso de una de las dos casas construidas por el arquitecto Lorenzo Álvarez Capra ), autor del proyecto y construcción de la plaza de toros de Goya y de la iglesia de la Paloma en Madrid, entre otras obras. La casa hacía esquina con el Paseo de la Fuente Castellana y la Ronda de Santa Bárbara (actual calle de Genova) y fue derribada en los años 70.