Ubicado en Buitrago de Lozoya, el Museo Picasso alberga una colección única basada en la amistad entre dos exiliados españoles. 26 años de amistad formada: el artista Pablo Ruiz Picasso y su peluquero Eugenio Arias. Tras un largo exilio del barbero de Picasso, la colección fue donada por Eugenio Arias a la Diputación de Madrid en 1982.
Esta peculiar colección, formada por 75 piezas, proviene de las obras que Picasso fue regalando a su amigo y confidente como prueba de su afecto. Al finalizar su exilio, el barbero de Picasso quiso que la colección permaneciera en su tierra en la que nació, Buitrago, cediendo su colección en 1982 a la Diputación de Madrid para crear un espacio dedicado a Picasso en su pueblo natal. Este conjunto, de naturaleza muy variada, reúne dibujos, obra gráfica, cerámicas, carteles, libros dedicados y otras singulares como una caja de útiles de peluquero pirograbada. Un plan perfecto si decides visitar uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid y conocer el único museo dedicado al arte y a la amistad.
La idea de Picasso era construir un museo temático en su propio país. El museo, instalado en el solar del Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya, fue el primer museo creado e inaugurado en la Comunidad de Madrid el 5 de marzo de 1985. Para que puedas organizar tu visita dispones del enlace del museo: www.madrid.org/museopicasso/