150 aniversario del nacimiento de Antonio Palacios

En 2024 se han cumplido 150 años del nacimiento de Antonio Palacios, una de las figuras más importantes en la historia de la edificación española durante la primera mitad del siglo XX y arquitecto de Metro Madrid.

Su huella en Metro es aún palpable a día de hoy en muchos de sus elementos, como el logotipo, los tótems, los accesos, las estaciones de la primera línea o los templetes.

No obstante, su legado arquitectónico en Madrid va más allá de eso. También fue el artífice de obras emblemáticas como el Palacio de Comunicaciones, la Casa Palacio Palazuelo, el Banco Español del Río de la Plata, la sede del Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Antiguo Hospital de Jornaleros, entre otros proyectos destacados.

Desde su infancia en Porriño, Pontevedra, estuvo inmerso en el mundo de los planos, herramientas y materiales de construcción gracias al oficio de su padre, lo que influenció en gran medida su trayectoria profesional.

Algo que pocos saben sobre él es que no solo dejaba fluir su creatividad a través de la arquitectura, también tenía una faceta de dibujante y pintor, llegando a pintar numerosas acuarelas, cuadros y bocetos.

Más información: Antonio Palacios - Metro Madrid 

Imagen: Antonio Palacios ©Comunidad de Madrid