Disfruta del otoño en el Parque del Buen Retiro

Aprovecha el otoño para explorar el Parque de El Buen Retiro, que en esta estación transforma su paisaje, cambiando del verdor al color ocre de sus árboles.

En sus 125 hectáreas de extensión, alberga más de 15.000 árboles y varios jardines notables, como el Jardín de Vivaces, los Jardines de Cecilio Rodríguez, los Jardines del Arquitecto Herrero Palacios, la Rosaleda con su impresionante colección de rosas, y el Parterre Francés, donde se destaca el majestuoso ahuehuete, considerado el árbol más antiguo de Madrid.

Además de ser el pulmón de Madrid y formar parte del Paisaje de la Luz (declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2021), el Parque de El Buen Retiro también es un espacio que brinda cultura, entretenimiento y deporte a los madrileños y a los visitantes.

Entre los tesoros arquitectónicos e históricos más destacados del parque se encuentra el Estanque Grande, donde puedes disfrutar de actividades como paseos en barcas de remo y en barco, aprender en un aula solar y participar en la Escuela Municipal de Piragüismo, diseñada para niños y jóvenes de 7 a 17 años.

Dos notables joyas arquitectónicas que el parque resguarda son el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, actualmente utilizados como espacios de exposiciones del Museo Reina Sofía.

Además, el Parque de El Retiro alberga destacadas esculturas y fuentes, incluyendo el monumento a Alfonso XII, que brinda vistas panorámicas desde un mirador. El reservado de Fernando VII, ubicado en la confluencia de las calles O'Donnell y Menéndez Pelayo, cuenta con la Casa del Pescador, la Montaña Artificial y la Casa del Contrabandista, ahora transformada en Florida Park, un moderno lugar de entretenimiento y gastronomía.

También se encuentran la peculiar estatua de El Ángel Caído, la restaurada noria de agua en la Huerta del Francés, la fuente de los Galápagos en honor al nacimiento de Isabel II, la sorprendente Ermita de San Pelayo y San Isidoro, el emotivo Bosque del Recuerdo en memoria de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, y el Teatro de Títeres, que es único en Europa y ofrece una programación estable los fines de semana.

Más información: Parque de El Retiro

Imagen: Parque de El Buen Retiro ©Richard Ramos