Semana Santa 2023 en la Comunidad de Madrid

 

La Comunidad de Madrid invita a descubrir los atractivos turísticos y culturales de la Semana Santa en la región entre el 1 y el 9 de abril.

La Semana Santa en la capital destaca por su diversidad de oferta cultural, que hace que tanto los madrileños como visitantes puedan disfrutar de celebraciones de interés turístico regional,  a la vez que degustan una tradicional torrija o disfrutan de un concierto de música antigua en alguna de las iglesias más patrimoniales de Madrid.

El especial atractivo y singularidad de las ocho fiestas de la Semana Santa madrileña han hecho que sean declaradas de Interés Turístico Regional. Se trata de la Semana Santa de Carabaña, Daganzo de Arriba, Móstoles, Morata de Tajuña, Parla, San Lorenzo de El Escorial, Torrejón de Ardoz y Villarejo de Salvanés, así como otras dos declaradas de Interés Turístico Nacional: Alcalá de Henares y Chinchón. Las celebraciones y actos religiosos más importantes en la Comunidad de Madrid se desarrollan durante el Domingo de Ramos, las procesiones y pasiones de Jueves Santo y Viernes Santo, así como la tamborrada del Domingo de Resurrección. 

La programación de la Comunidad de Madrid ofrece una gran variedad de exposiciones de arte temporales, actividades y talleres familiares en toda la región y un ciclo de conciertos y saetas en diferentes espacios de la región para que madrileños y visitantes disfruten de los sonidos y las tradiciones más populares de la Semana Santa. Además, tendrá especial protagonismo la música antigua de temática religiosa, que inundará dos de las iglesias con más historia y patrimonio de la ciudad.

Por último, cabe destacar la amplia oferta gastronómica de productos típicos de Semana Santa, que van desde el potaje de vigilia a dulces típicos como las torrijas, los pasioncitos  de Morata de Tajuña, el hornazo de Chinchón o los penitentes de Alcalá, unos conos de barquillo relleno que simulan los capirotes de los cofrades. 

 

 

Más información: Programación Semana Santa 2023

Créditos imagen: Procesión de Jesús El Cautivo en la Plaza Mayor ©Florentino AR G. Shutterstock