Gaiteros en el día de San Patricio

 

El 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, una fiesta cada vez más popular en todo el mundo que conmemora al patrón de los irlandeses.

Durante toda la semana, la Comunidad de Madrid acoge las costumbres y cultura de Irlanda: su música tradicional, su gastronomía y, por supuesto, su cerveza. Son muchos los locales e instituciones que se tiñen de verde en esta fecha y este año, por primera vez, Madrid acogerá un desfile por el Día de San Patricio en las calles del centro de la ciudad.

El desfile tendrá lugar el sábado 18 de marzo y partirá desde la calle Ciudad Rodrigo, junto a la Plaza Mayor de Madrid a las a las 17:00h y finalizará en el Palacio Real. En este pasacalles, organizado por la Fundación de Banda de Gaitas del Principado de Asturias, participarán aproximadamente 300 gaiteros de más de 15 bandas de gaitas de toda España. 

La fiesta en honor a San Patricio continuará con un festival de música celta en la Sala Changó, a las 21:00h. Esta cita musical, pensada para amenizar la celebración, tendrá como protagonista la música tradicional irlandesa.

El viernes 17 de marzo la Red Empresarial Irlandesa de España celebrará su baile benéfico bianual del Día de San Patricio en el Hotel Westin Palace de Madrid, en el que además de celebrar la música, la comida y la cultura irlandesas, se apoyará a organizaciones sin ánimo de lucro que colaboran con buenas causas en Irlanda y España. 

Además, del 13 al 19 de marzo, Turismo de Irlanda junto con Metro de Madrid ha organizado la Semana de Irlanda, un programa para celebrar el Día de San Patricio, lleno de música, danza, literatura, exposiciones fotográficas y actividades para todos los públicos. 

El domingo 19 de marzo, de 12:00h a 17:00h, también tendrá lugar el IX Picnic del Día de San Patricio en Madrid, en la zona recreativa "Cerca Cabilda" de Hoyo de Manzanares, en la parte sur de la Sierra de Guadarrama. 



Más información: Embajada de Irlanda en España

Créditos imagen: ©gesango16 - Shutterstock