Exposición ‘Nuevo poder: pasabilidad’

 

Desde el 3 de febrero hasta el 16 de abril de 2023, las salas B y C del centro cultural La Casa Encendida de Madrid, acogen la primera exposición individual del artista brasileño Maxwell Alexandre en nuestro país.

Esta muestra presenta la serie ‘Novo Poder’, en la que el artista ha querido ahondar en la idea de incluir a la comunidad negra en el arte contemporáneo a través de los espacios de arte como son las galerías, museos, centros y fundaciones. 

Para comprender la totalidad del mensaje que Maxwell transmite en esta serie, es necesario indagar primero en su anterior trabajo 'Pardo é Papel', en el que habla sobre un futuro especulativo de gloria, victoria, juerga, abundancia, valor, vanidad y autoestima para las comunidades negras. Y mientras en 'Pardo é Papel' la proyección del ascenso se da a través de la ostentación de bienes de consumo, como coches, joyas y ropa de diseño, en Novo Poder el artista busca la abundancia intelectual y simbólica: el acceso al arte.

Comisariada por Matthieu Lelièvre, la exposición propone transmutar la realidad a través de tres signos básicos: los colores negro, blanco y pardo que representan a los personajes, al mundo académico y al arte, respectivamente. Asimismo, dentro de su obra, el artista da especial importancia a la moda, que en este contexto funciona como herramienta de defensa ante la idea colonial que considera la sensibilidad y la belleza como elementos que no pertenecen a las personas melanizadas.

Por último, cabe señalar los conceptos de elegancia, comprensión y autoestima, que son protagonistas en la obra del artista y que emplea para representar como conquista de quienes han aprendido a disfrutar de lo estético, con seguridad y tranquilidad.

 

 

Más información: La Casa Encendida

Créditos imagen: ©La Casa Encendida