Grandes rutas en la Sierra Norte de Madrid

 

El otoño tiñe con su paleta de marrón y caoba nuestros caminos, nuestros bosques y montañas. ¿Te animas a salir a descubrirlos? Aquí te recomendamos algunas de las mejores rutas en el entorno de la Sierra Norte de Madrid.

El formato de ruta de senderismo más popular suele ocupar una jornada de caminata, que permite adentrarse en una zona y descubrir sus caminos y rutas durante el día. No obstante, para los más entusiastas de la naturaleza, nuestra región alberga algunas rutas diseñadas para más de un día de duración, ¡toda una aventura!

Es el caso del Camino de Mendocino, una ruta que recorre parte del Camino occidental a Santiago, atravesando rincones de la zona limítrofe de Guadalajara con Madrid. Se trata de una ruta de 30 km. que parte de Uceda y alcanza Guadalix de la Sierra, atravesando pueblos como Torrelaguna, Torremocha de Jarama o Redueña. El nombre se origina del antiguo dominio de estas tierras por parte de la familia de los Mendoza.

El Camino Natural del Valle del Lozoya se extiende durante 39 km. y parte desde Rascafría hasta alcanzar Buitrago del Lozoya. Es un recorrido perfecto para realizar a pie o bicicleta y descubrir los secretos de este valle, que contiene numerosas ermitas ocultas, pinares centenarios y monumentos como el Puente del Perdón, en Rascafría.

Antes de la llegada de las nieves, si quieres realizar una travesía de montaña, no te pierdas la ruta Transcarpetana, que atraviesa la cuerda de los Montes Carpetanos y el Macizo de Peñalara. Se trata de un recorrido que no ofrece ningún punto para pernoctar o reabastecerse, por lo que se recomienda acudir plenamente equipado para una travesía de más de 68 km. Se recomienda iniciar la travesía en la población de Somosierra y dar alcance desde allí, atravesando el Puerto de Navafría, a Peñalara.

La Senda del Genaro, incluida dentro de la Red de Sendas Verdes de nuestra región, se extiende durante 70 km. en las inmediaciones del embalse del Atazar. La senda desentraña el pasado y presente hidráulico alrededor del pantano, con maquinaria asociada al embalse. También se atraviesan vías pecuarias y la ruta tiene un alto valor etnográfico y ambiental.

La Sierra Norte alberga aún más rutas, la totalidad de ellas practicables durante esta estación del año. Consulta toda la información, la longitud, los servicios que ofrece cada ruta, así como su dificultad y recomendaciones.

¡Sal a descubrir nuestra Sierra Norte!

 

Más información: Grandes Rutas en la Sierra Norte de Madrid

Créditos Imagen: Valle del Jarama © Juan Antonio Martinez. Shutterstock