Boalo (El)

EL BOALO

El término municipal está formado, por tres núcleos de población – El Boalo, Cerceda y Mataelpino- que fueron fundados por pastores, mayoritariamente segovianos, que buscaban en la ladera sur de la Sierra de Guadarrama pastos y mejor clima para su ganado.

Quien desee comprobar la riqueza natural sólo tiene que recorrer las rutas existentes y observar desde alguno de los miradores, como el de la Ponzonilla. Los amantes de la geología pueden visitar la Gruta de la Calera, en Cerceda.

El patrimonio artístico de El Boalo-Cerceda- Mataelpino tiene gran relevancia y destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Blanca, en Cerceda. Ésta es Monumento Histórico Nacional, pertenece a la segunda mitad del siglo XVI, está construida en sillarejo y es de estilo gótico abulense. En el interior de la Iglesia hay una pila renacentista y un retablo herreriano.

Otros ejemplos de la riqueza de este municipio son: la Iglesia de San Sebastián Mártir –del siglo XVII-, en El Boalo; la Ermita de San Isidro Labrador –construida con mampostería de granito de la zona-, también en El Boalo, y la Necrópolis –de la que se conservan algunos restos.

 

Más información: El Boalo