Nuevo Baztán

Nuevo Baztán: un viaje al siglo XVIII

Si quieres conocer qué ver y hacer en Nuevo Baztán, comienza por saber que está considerado, junto a Chinchón, uno de los Pueblos más Bonitos de España. Esta villa, que nos traslada al Siglo de las Luces (s. XVIII), está situada junto al río Tajuña, en la denominada Alcarria madrileña. Derrocha sobriedad a través de su patrimonio arquitectónico, en el que compiten en belleza sus plazas, antiguas fábricas y fuentes. Es fácil imaginar en sus plazas, de las que hoy podemos apreciar las basas de piedra, el bullir de comerciantes y visitantes, en su época de máximo esplendor.

Fundada por Juan de Goyeneche como un centro agrícola y de fabricación de productos cotizados de la época (jabones, sedas, telas, …), su nombre "Nuevo Baztán" está relacionado con la población de Baztán, en Navarra, de donde Juan de Goyeneche provenía. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1941 y Bien de Interés Cultural a principios del año 2000. Desde 2021 forma parte de los Pueblos más Bonitos de España.

Supuso el complejo industrial más avanzado de su tiempo, precursor de la gran tarea de modernización e industrialización de España, emprendida por los primeros Borbones y fue, además, el antecedente de las futuras reales fábricas borbónicas. El objetivo de Goyeneche era crear una ciudad industrial para combatir tanto la desindustrialización como la despoblación de la zona. Así, junto con la creación de una serie de industrias se planificó un complejo residencial con plazas, edificios públicos, un palacio y casas para los operarios.

Conjunto Urbano

Juan de Goyeneche encargó el diseño de este núcleo urbanístico al arquitecto y escultor barroco José Benito de Churriguera, que trazó un esquema que gira en torno al palacio, la iglesia y los edificios fabriles de mayor relevancia. El desarrollo de Nuevo Baztán se puede dividir en tres partes: el conjunto palacio-iglesia-plaza cuadrangular, el grupo constituido por viviendas y el grupo formado por edificaciones industriales, talleres, almacenes y pósitos.

Ven con nosotros a conocer un poco más el sueño de un hombre, Juan de Goyeneche, que, tres siglos después, nos permite disfrutar de este ejemplo del barroco español -aunque sobrio en la ornamentación-, y adéntrate en el siglo XVIII a través de uno de los ejemplos más ricos e ilustrativos del fomento industrial de ese momento.

Disfruta de un relajado paseo por el municipio y recorre sus calles y plazas, escenario de películas de la época dorada de Hollywood como “El Zorro”, “El Regreso de los Siete Magníficos” o “Los Tres Mosqueteros”, en las que intervinieron actores de la talla de Alain Delon, Charlton Heston, Lucia Bosé y Fernando Rey. Esta singular villa también aparece en el videoclip de La isla bonita de Madonna, aunque la reina del pop nunca pisara Nuevo Baztán.

Completa el día probando la gastronomía típica de la zona en alguno de sus restaurantes o establecimientos hosteleros. Diviértete con buen paseo por su entorno, por ejemplo, siguiendo la senda de Valmores que parte del casco histórico.

Palacio-Iglesia de Goyeneche

Encuentra más información en: Villas de Madrid