Créditos imagen: Almudena - Palacio Real | Hugo Fernandez ©Comunidad de Madrid

MADRID

¡De Madrid al cielo! Es uno de los dichos más famosos sobre la ciudad, el cielo de Madrid tiene ese color azul intenso que le hace tan característico. Como capital de España desde 1561, alberga las más importantes instituciones del Estado al ser sede del Gobierno central, además de ser la residencia oficial de los Reyes y de grandes organismos nacionales, como la Real Academia Española de la Lengua; e internacionales, como la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La capital de España es una ciudad cosmopolita que combina las infraestructuras más modernas y su condición de centro económico, financiero, administrativo y de servicios. Madrid cuenta con una magnífica red de transportes que te permitirá cómodos accesos por carretera, avión tren o metro, pudiendo disfrutar de uno de los mejores servicios de transporte público del mundo para desplazamientos interiores. El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, principal vía de entrada a España y de conexión con Latino América, es uno de los aeropuertos más importantes del mundo en número de pasajeros.

Con un inmenso patrimonio cultural y artístico, legado de siglos de historia apasionante, en Madrid han nacido personajes tan célebres y universales como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Jacinto Benavente, Jardiel Poncela, José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Juan Gris, Juan de Villanueva, Ruperto Chapí, Federico Chueca y Joaquín Rodrigo, por resaltar algunos, y muchos otros intelectuales, artistas y demás personajes famosos que vivieron en la villa.

Madrid en una ciudad abierta a todos aquellos que la deseen descubrir, en la que se aúnan multitud de propuestas culturales, gastronómicas, de negocios, de ocio y entretenimiento, siendo su oferta turística una de las más sólidas y diversificadas de Europa y del mundo. Probablemente no haya una ciudad como Madrid con tantas cosas que hacer, ver y tan cerca unas de otras. ¡Síguenos en un viaje por Madrid!

Madrid ofrece muchas alternativas

estanque del Retiro

Repartidos por la ciudad, los jardines, parques y enclaves naturales de Madrid ponen a tu alcance la posibilidad de respirar aire puro, caminar por estos enclaves verdes en pleno entorno urbano y encontrar un lugar en el que hacer un alto para relajarse. Árboles centenarios, palacios cargados de historia, jardines con encanto o lagos en los que pasear en barca, son solo algunas de las posibilidades para vivir Madrid de un modo diferente. Testigos silenciosos del pasar de los años, algunos de estos parques te permitirán revivir pedacitos de historia; otros, más íntimos y con encanto, harán las delicias de los románticos y, en muchos, podrás descansar o practicar deporte. Madrid es una de las ciudades con más zonas verdes y la segunda del mundo en número de árboles.

Y hablando de deportes, en Madrid puedes practicar cualquiera que sea tu preferido. Al aire libre o a cubierto, existen innumerables instalaciones para la práctica deportiva, municipales, privadas, en los hoteles… Siempre hay oportunidad de hacer deporte al lado de donde estés, alquilar una bicicleta eléctrica, visitar un gimnasio, correr por las pistas deportivas o por las calles de Madrid. Si lo tuyo es el golf, Madrid se caracteriza por tener el primer campo de Europa integrado en la ciudad, muy cerca del Monte de El Pardo: el Centro Nacional de Golf, con 18 hoyos; y por acoger, desde 2006, la feria MadridGolf, único certamen en España de sus características. Sumando los campos de toda la región, Madrid es la tercera comunidad autónoma en número de campos, con un total de 34, la mayoría de uso público. En los últimos años el número de licencias de golf en Madrid ha aumentado en un 300%. Futbol, baloncesto… si sigues a algún equipo, aprovecha su visita a Madrid para acompañarlo y pasar un fin de semana de emoción.

Madrid, sede del Instituto Cervantes, y de numerosas escuelas oficiales de español para extranjeros, se sitúa en tercer lugar en cuanto al número de estudiantes de español que recibe, con una excelente oferta de centros especializados en la enseñanza de la lengua española para extranjeros. Y no sólo en la ciudad, en la Comunidad de Madrid se encuentran destinos muy atractivos para este tipo de turismo, como Alcalá de Henares debido, entre otras razones, a su historia, su Universidad y por ser la cuna de Miguel de Cervantes y sede del centro de formación de profesores del Instituto Cervantes. Si eres un turista idiomático, no sólo debe importante la oferta vinculada al mismo, aprovecha la oferta general de la ciudad, Madrid cumple todas tus expectativas.

Arquitectura de ayer y de hoy

La arquitectura de Madrid, en la que historia y modernidad se fusionan, te ofrece un excelente panorama de edificaciones construidas por nuestros ancestros que coexisten en armonía con las últimas innovaciones arquitectónicas. El Palacio Real, la Biblioteca Nacional, el Congreso de los Diputados, el Templo de Debod, la Plaza Mayor, el Museo del Prado, el Palacio de Telecomunicaciones, el Banco de España, el Edificio Metrópolis, el Círculo de Bellas Artes. Podrás deleitarte igualmente con pequeñas joyas históricas, fuentes centenarias como Cibeles, Neptuno y la del Ángel Caído en el Parque del Retiro o la impresionante Puerta de Alcalá, en la Plaza de la Independencia, entre muchas otras construcciones emblemáticas que se despliegan ante ti para darte a conocer la historia de Madrid

Entre los edificios construídos a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI destacan: La Torre Picasso (Minoru Yamasaki), Puerta de Europa (Philip Johnson & John Burgee), El edificio BBVA y Caixa Forum (Herzog & de Meuron), la ampliación del Museo del Prado (Rafael Moneo), la Terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas (Richard Rogers & Estudio Lamela), las Cuatro Torres del Business Area de Madrid: Torre Espacio (Pei Cobb Freed & Partners), Torre Bankia (Norman Foster & Partners), Sacyr Vallehermoso (Carlos Rubio Carvajal), Torre Cristal (César Pelli) y el nuevo edificio, sede del BBVA, llamado “La Vela” (Herzog & De Meuron), una imponente construcción en la zona de las Tablas, al norte de la ciudad, en forma elíptica, se muestran imponentes ante los visitantes ansiosos de contemplar las edificaciones más vanguardistas.

Si vienes por motivos religiosos o disfrtuas con el arte religioso, Madrid  ofrece atractivas posibilidades. España es un país tradicionalmente católico, por lo que iglesias, conventos y monasterios abundan en la ciudad con importantes hitos como la Catedral de la Almudena y la de San Isidro; iglesias como San Francisco el Grande, los Jerónimos o la Colegiata de San Isidro; Conventos como el de las Descalzas Reales, del Sacramento o de la Encarnación. A lo largo del año Madrid acoge diversas celebraciones religiosas como las procesiones de Semana Santa, la Vigilia de la Inmaculada o los Belenes tanto estáticos como “vivientes” que se pueden disfrutar en Navidad en varios municipios de la Comunidad.

Debido a su origen musulmán, Madrid conserva algunos vestigios de la muralla musulmana, declarada Monumento Histórico-Artístico en 1954; así como las ruinas de la Torre de Narigües y la base de la atalaya conocida como Torre de los Huesos. Su máxima representación es la Mezquita Mayor de Madrid, ubicada en las cercanías de la M-30. Debido al crecimiento de la población musulmana en Madrid, existen diversas comunidades, mezquitas o asociaciones y restaurantes y hoteles que ofrecen comida halal.

En Madrid hay mil rincones en los que perderse. Los monumentos y museos, la agenda de conciertos, exposiciones, ballets, una selecta cartelera teatral, los últimos estrenos cinematográficos y su rutilante vida nocturna con multitud de posibilidades por la variedad y buen ambiente de sus bares contribuirá a que tu estancia en la capital sea una experiencia mágica, ya que si hay algo que caracteriza a Madrid es una profunda y contagiosa pasión por la vida que se refleja en el carácter amistoso de su gente.

¿Qué más se puede decir en tan pocas palabras? Ven y descúbrela…

Créditos imagen: Almudena - Palacio Real | Hugo Fernandez ©Comunidad de Madrid