Villar del Olmo

VILLAR DEL OLMO

Se distingue por sus casas blancas, sus zonas verdes y sus rincones naturales llenos de encanto y personalidad. Vías pecuarias y dependencias como el Chozo de los Castaños testifican la importancia que tenían ganadería y la agricultura.

El medio natural de Billar del Olmo está caracterizado por la zona de valle en la que se ubica el municipio. Los paisajes son de gran belleza y adquieren diferentes tonalidades según la estación del año. Además, dispone de un parque forestal con un abundante pinar de repoblación.

La localidad también ofrece ejemplos de patrimonio artístico entre los que destaca la Iglesia de Nuestra Señora de La Antigua, de estilo románico-rural. El edificio original fue erigido entre los siglos XI y XII, aunque en el siglo XVI se le añadieron elementos y a principios del XX se anexó la capilla donde se ubica Nuestra Señora de la Soledad. En el interior destaca el retablo del altar mayor –del siglo XVII y estilo barroco- que está formado por un cuerpo principal y dividido en tres calles por cuatro columnas de estilo corintio.

La localidad tiene cuatro fuentes que merecen una visita: La Fuente Mayor se ubica en la Plaza Mayor y mana agua procedente de un manantial de las inmediaciones del casco urbano; La Fuente de San Isidro es del siglo XIX, está situada en la zona de la vega y se acompaña de abrevadero y lavadero; La Fuente del Quemado se encuentra en la vía pecuaria denominada Camino de Pozuelo; y, por último, la Fuente del Escurrizo, también en una vía pecuaria en la Cañada de las Merinas.

 

Más información: Villar del Olmo