Turismo Madrid

Perales de Tajuña

PERALES DE TAJUÑA

Desde hace siglos el Risco de las Cuevas vigila esta localidad, en otro tiempo plaza defensiva por su situación estratégica.

La localidad se sitúa en la Valle del río Tajuña y disfruta de un valioso paisaje natural. El patrimonio artístico de Perales de Tajuña también ofrece ejemplos interesantes como la Iglesia de Santa María del Castillo. Fue construida con piedra entre los siglos XVII y XVIII y presenta una única nave, crucero y cúpula de media naranja gallonada sobre pechinas. Otro ejemplo patrimonial son las cuevas, excavadas por el Hombre para utilizarlas como residencia o dependencia agropecuaria. En la actualidad, prácticamente, no quedan muestras originales sino viviendas superpuestas a las cuevas. También relacionado con excavaciones, figura el Risco de las Cuevas, compuesto por un conjunto de 47 oquedades –similares a los nichos- de origen prehistórico y donde se han encontrado restos arqueológicos.

También es muy recomendable pasear por las calles de Perales y, en las inmediaciones, observar los hornos de cal y yeso así como un molino y la fábrica de papel.

 

Más información: Perales de Tajuña