Colmenar de Oreja © Comunidad de Madrid

CULTURA DEL VINO

Localidad de tradición vinícola, su historia está unida al cultivo de los viñedos, las bodegas y la producción de blancos, rosados, tintos y espumosos.

Las cuevas de vino de origen centenario están excavadas en la piedra y tienen un innegable atractivo turístico.

Los vinos de Colmenar de Oreja se inscriben en la Denominación de Origen Vinos de Madrid, en la subzona de Arganda. Eran ya elaborados en época romana y en el siglo XIX comenzaron a obtener galardones, nacionales e internacionales. Dada su tradición vinícola, es natural que desde hace quince años se celebre una Feria del vino en la Plaza Mayor, hacia finales de mayo, en la que se dan a conocer y degustar los variados vinos que producen las bodegas de la localidad.

Las uvas más extendidas para la elaboración de los blancos son la malvar y la airén. Para los tintos se emplea predominantemente la variedad tempranillo, aunque en los últimos tiempos se han introducido variedades extranjeras de uva como la cabernet-sauvignon o la merlot.

Colmenar de Oreja posee 9 bodegas con denominación de origen, 4 de las cuales forman parte de la Ruta del Vino organizada por la Comunidad de Madrid. Algunas tienen cuevas subterráneas centenarias.

 

Más información sobre bodegas visitables pinchando aquí.  

Créditos Imagen: Bodega Colmenar de Oreja © Jacktwachtman. Flickrstock