Naturaleza, cultura e historia se dan cita en las localidades de esta comarca situada en el Noroeste de la Comunidad de Madrid, con el río Manzanares como columna vertebral y su cauce de aguas cristalinas que baja de las cumbres de la Sierra de Guadarrama.

Enclavado en un entorno privilegiado, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, de gran valor ecológico –Parque que abarca desde Cuerda Larga, la alta montaña madrileña, hasta los bosques del monte de El Pardo-, fue incluido por la UNESCO en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, que tras la última ampliación, abarca 58.876 hectáreas, e incorpora los municipios de Guadarrama, Alpedrete, Collado Mediano, Los Molinos, Cercedilla, Rascafría, Miraflores, Lozoya, Pinilla del Valle, Alameda del Valle y Navarredonda. También se incluyen los municipios que ya formaban parte de la Reserva hasta ahora: Navacerrada, Becerril de la Sierra, Moralzarzal, El Boalo y Soto del Real en su totalidad, y parte de los municipios de Alcobendas, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Galapagar, Hoyo de Manzanares, las Rozas, Madrid, Manzanares El Real, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones y Tres Cantos.

El Yelmo, Canto Cochino, El Tolmo, el Cancho de los Muertos o Cuerda Larga son lugares de indiscutible belleza y donde podemos pasar un día practicando senderismo, escalada o refrescándonos en Charca Verde o en el Tranco. Aquí puedes comer o tomar algo en la rivera del rio o en el merendero cerca de Canto Cochino. En Prado Piluca tienes un refugio con las mejores vistas de La Pedriza.

pedriza

Al este, en Hoyo de Manzanares, descansan valores culturales, naturales, los sabores de la gastronomía y la hospitalidad de sus gentes. En sus alrededores fueron rodadas películas como "La muerte tenía un precio", "Por un puñado de dólares" o "El bueno, el feo y el malo", o series de televisión como "El Internado". El 9 de septiembre tiene lugar la Fiesta de la Caldereta en Hoyo de Manzanares entorno a calderos de guiso de rabo de toro.

Al norte y desde Colmenar Viejo, la espectacular fachada de la Pedriza nos anima a conocer sus recónditos parajes erosionados por el paso de los siglos. Esta localidad es una de las más grandes de la comunidad de Madrid. En su centro histórico se ubica el Mercado de Abastos, construido en piedra de Colmenar. Uno de los yacimientos arqueológicos más antiguos de la comunidad se ubica aquí: el de la Encinilla, donde se han encontrado fósiles del Mioceno inferior.

Merece la pena participar en su Fiesta de la Vaquilla, la cual que data del S XIII y rememora la ancestral tarea ganadera del traslado de reses.

Continuando nuestro camino hasta Soto del Real, el pantano de Santillana se nos dibuja como un mar rodeado de gran belleza natural y arquitectónica. Esta localidad, típicamente serrana, es un lugar ideal para pasar un fin de semana rodeado de naturaleza y con multitud de lugares para comer, cenar o alojarse. Una iglesia centenaria y una ermita moderna nos muestran el puente entre varias épocas.

¡Qué Castillo el de Manzanares!

castillo-manzanares-nov2017

Aquí tienes uno de los pueblos con más historia y legado cultural de Madrid, en el que han dejado huella diversas civilizaciones desde la prehistoria. Encontrarás los restos de las Pinturas Rupestres de Los Aljibes, que datan de la Edad del Bronce.

Pero todo Manzanares gira alrededor del Castillo de los Mendoza, el mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Aprovecha la visita y acércate a ver las ruinas del Castillo Viejo y la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, originaria del siglo XIV.

Nos vamos de escalada

La Pedriza es un imponente macizo granítico que, junto con las cumbres de la Cuerda Larga, forman el paisaje cercano a Manzanares el Real. La erosión de las rocas ha dejado una huella imborrable a lo largo del tiempo, formando un paisaje pintoresco que puede ser recorrido a pie o en bicicleta.

La Pedriza

Existen rutas que remontan el río Manzanares especialmente recomendadas para niños, permitiendo la iniciación en el mundo de la montaña y del senderismo a los más pequeños.

Sin embargo, una de las actividades más destacadas en La Pedriza es la escalada, habiéndose convertido en uno de los lugares de referencia de la Comunidad de Madrid. Existen posibilidades para todos los niveles. Eso sí, toma las medidas de seguridad necesarias para practicar este deporte.

Un recorrido a través del Arboreto, la Pequeña Pedriza o el Jardín de Rocas, nos acercará a sus especies animales y vegetales y a su singularidad morfológica. El Centro Manzanares cuenta con exposiciones permanentes y temporales que nos inmiscuyen a la sierra a través de la pintura, la fotografía o medios audiovisuales. Los Centros de Visitantes nos proponen un sinfín de rutas para todos los gustos (micológicas, bosques de coníferas...), juegos con pistas para los más peques, talleres sobre anfibios, sendas de leyenda, o explorar los pueblos que la colindan.

Guadalix y Miraflores

En el extremo norte de la Cuenca Alta del Manzanares se encuentran dos pueblos situados en la falda de los puertos de Canencia y la Morcuera: Guadalix de la Sierra y Miraflores de la Sierra. Es una zona tranquila donde pasar un fin de semana en familia. En Miraflores no debes dejar de visitar la Gruta de Nuestra Señora de Begoña, rodeada de hermosos jardines y con una capilla al aire libre, desde cuyo mirador, podemos deleitarnos observando el barranco del Río de la Luz. El centro del municipio lo preside el espectacular tronco de una olma centenaria cercada por edificios típicamente serranos.

En pocos kilómetros llegamos a Guadalix, localidad donde fue rodada la célebre película de Berlanga "Bienvenido Mr. Marshall". Famosa por sus carnes y por dar cobijo a un paraíso de pescadores en el embalse de Pedrezuela (antes llamado el Vellón).

Un rincón para avistar aves

El Soto de Viñuelas es una zona declarada ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) en la cual destaca la existencia del Águila Imperial ibérica. Coge los prismáticos y pasa un día de forma relajada observando estas espectaculares aves.

Un dato curioso: en la entrada al parque detente un momento en el espectacular conjunto arquitectónico del Castillo de Viñuelas. Podrás hacer unas magníficas fotos.

¿Y qué hay para comer?

Los recursos gastronómicos de la zona tienen multitud de productos de gran calidad como carnes con Indicación Geográfica Protegida Carne de Guadarrama, ingredientes de temporada, frutos silvestres y el apreciado Boletus Edulis.

Si quieres pasar unos días o un fin de semana, dispones de una gran variedad de hoteles y alojamientos rurales en toda la zona, aptos para viajar sólo, en pareja o en grupo.

Información

Si quieres informarte sobre las actividades del Parque Regional, puedes hacerlo en el Centro de Educación Ambiental de Manzanares organiza talleres, visitas temáticas, ocio de familias, y sendas por los alrededores en el que también se puede visitar una exposición permanente.