Palacios y Monasterios

VISITA NUESTROS MONASTERIOS

Las órdenes religiosas han dejado un legado cultural importante en la Comunidad de Madrid, visítalos para conocer un poco mejor nuestro pasado.

Monasterio de las Descalzas Reales: en pleno centro de Madrid nos encontramos este monasterio situado en la antigua residencia de Carlos I y lugar donde nació su hija Doña Juana. Cuando Doña Juana enviudó, fundó un convento en dicha localización en 1557.

Real Monasterio de la Encarnación: muy cerca del Monasterio de las Descalzas Reales se alza este convento fundado por Felipe III y su esposa Margarita de Austria en 1611, en un encargo realizado al arquitecto Juan Gómez de Mora.

Monasterio de San Bernardo ("las Bernardas"): sito en el conjunto histórico-artístico de Alcalá de Henares te encontrarás este excepcional templo barroco, obra del arquitecto Juan Gómez de Mora.

Monasterio de la Inmaculada Concepción: localizado en la Plaza de la Duquesa de Alba de Loeches, conocido en el pueblo como "El Convento Grande". El monasterio fue fundado en 1640 por el valido de Felipe IV, el Conde-Duque de Olivares. con la familia Fitz-James Stuart.

Monasterio de El Escorial: El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, considerada la octava maravilla del mundo obra de Juan de Herrera, es un impresionante edificio renacentista de fuentes italianas, pero de gran sobriedad. El conjunto del Real Sitio de El Escorial ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Más información: Real Monasterio de El Escorial.

Monasterio de El Paular: En un paraje natural incomparable, en el Valle Alto del Lozoya, se alza el Monasterio de Santa María de El Paular (Rascafría), que tiene el honor de ser el primer monasterio cartujo edificado en Castilla. Más información: Monasterio de El Paular

Convento de la Cabrera: El actual Convento de San Julián y San Antonio de La Cabrera es, sin duda, el cenobio conservado más antiguo de la Comunidad de Madrid.

Monasterio de Valdeiglesias: El conjunto de ruinas cisterciense del Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, situado en la margen derecha del Pantano de San Juan, en la localidad de Pelayos de la Presa. Más información: Monasterio de Valdeiglesias