Turismo Madrid

Exposiciones de verano imprescindibles

Con la nueva estación, llegan también nuevas exposiciones. En el listado que encontraréis a continuación, os proponemos algunas de las más interesantes. ¡Comenzamos!

RODIN. Dibujos y recortes
Hasta el 16 de agosto tienes tiempo de ver en la Fundación Canal esta exposición, que incide en la faceta de Rodin como dibujante, y en la que a través de 91 obras, entre las que se incluyen 15 esculturas y 76 dibujos, 36 de ellos recortes que se muestra por primera vez en nuestro país. 

Sáenz de Oíza. Artes y oficios
Si aún no la has visto, aún estás a tiempo de ver esta muestra que ha sido prorrogada hasta el 23 de agosto, y que acoge los proyectos más importantes del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oíza (Cáseda-Navarra, 1918 – Madrid, 2000) cuando se cumple el centenario de su nacimiento. 

Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670
En el museo Thyssen-Bornemisza, podrás ver hasta el 30 de agosto, una selección de pinturas y grabados, con las creaciones de Rembrandt en el eje de la exposición, por la calidad de sus obras y porque la mayoría son del genial artista holandés. Podemos considerar esta muestra como un exponente del denominado "Siglo de Oro", que no debes dejar de visitar. 

Mario Merz. El tiempo es mudo
Organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en colaboración con la Fundazione Merz, podrás ver esta muestra hasta el 30 de agosto. Se trata de la retrospectiva más completa realizada en España hasta la fecha dedicada a Mario Merz (Milán, 1925 - 2003), que nos brinda la oportunidad de conocer la trayectoria de este artista a través de una selección de más de medio centenar de piezas, desde sus primeras obras abstractas de los años 50, hasta las últimas de los 90. 

Miradas y Resistencias
Con el objetivo de concienciar a la sociedad de la necesidad de proteger el patrimonio cultural, el pasado mes de febrero dio comienzo la exposición 'Miradas y Resistencias', que se podrá ver hasta el 30 de agosto en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.
La muestra acoge más de 50 dibujos realizados a tinta y plumilla que recogen diferentes especies de la fauna ibérica y ejemplares del museo, del artista cántabro, Nacho Zubelzu. 

Sorolla. Dibujante sin descanso
Hasta el 30 de agosto, el Museo Sorolla muestra más de cien dibujos del pintor valenciano, todos ellos procedentes del propio museo excepto tres, que han sido prestados por la Universidad Complutense de Madrid y que se exhiben al público por primera vez, que permiten conocer la evolución del trazo de Sorolla, así como los distintos usos que el pintor le dio al dibujo.

Tan sabia como valerosa
El Instituto Cervantes hace un recorrido hasta el 5 de septiembre para desvelar la historia de algunas de las escritoras del Siglo de Oro, y dar a conocer así la riqueza del mundo literario femenino de la época. 

Las artes del metal en Al Ándalus
El Museo Arqueológico Nacional reúne por vez primera en un mismo espacio, las principales obras maestras de la metalistería islámica de Al-Ándalus en esta exposición, con el objetivo de conocer más en profundidad a esta civilización medieval. De forma paralela, se podrá asistir a actividades como visitas guiadas y conferencias. La muestra se ha prorrogado hasta el 6 de septiembre. 

Reencuentro
Hasta el 13 de septiembre, el Museo Nacional del Prado nos sorprende con una magnífica puesta en escena en la Galería Central, con obras procedentes de la colección permanente. Se trata de un nuevo recorrido, que ofrece una experiencia única e inédita, a través de la reubicación de más de 190 piezas, rememorando la museografía existente cuando el Prado abrió sus puertas por primera vez. 

YO SOY OTRO TÚ. Obras de Nadín Ospina
Prorrogada gasta el 27 de septiembre, podemos ver en el Museo Nacional de Antropología esta exposición, en la que el artista colombiano Nadín Ospina, nos invita a reflexionar sobre cómo usamos el concepto de "otredad" en nuestra sociedad actual. Una muestra multimedia interdisciplinar que rompe el esquema de exhibición artística convencional. 

Tutankhamón: La Tumba y sus Tesoros
Por su parte, el Espacio 5.1 (IFEMA - Feria de Madrid), muestra hasta el 2 de noviembre, más de 1.000 piezas que dan buena cuenta de la exuberante riqueza artística del antiguo Egipto. 

Humor absurdo: Una constelación del disparate en España
Comisariada por Mery Cuesta, y con el asesoramiento de Joaquín Reyes (humor), Luís E. Pares (cine), Gloria G. Durán (vanguardias), Gerardo Vilches (cómic y humor gráfico) y Desirée de Fez (internet), el CA2M acoge hasta el 4 de octubre esta exposición que presenta un tipo de humor absurdo que caracteriza la cultura española y que recibe el nombre específico de «humor surrealista». Además, en el marco de esta exposición, CA2M y Filmoteca Española han estrenado el programa doble online 'Un bigote para el S.XXI: Transmisiones generacionales del humor absurdo y el disparate audiovisual'. 

Bill Viola. Espejos de lo invisible, en Madrid
El Espacio Fundación Telefónica, presenta hasta el 10 de enero de 2021, esta muestra que nos invita a conocer la trayectoria del videoartista, cuya evolución ha sido paralela al desarrollo de la tecnología del vídeo a lo largo de los últimos cuarenta años. 

Alvaro Urbano. El despertar
La Casa Encendida y también hasta el 10 de enero de 2021, sorprende con esta instalación inmersiva compuesta por fragmentos que componen un edificio, ahora abandonado, para recrear historias olvidadas. 

Petrit Halilaj
El pasado 17 de julio, dio comienzo esta exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en la que el artista kosovar Petrit Halilaj, presenta su nueva obra, estrechamente ligada a su biografía, la historia reciente de su país y las consecuencias de las tensiones políticas y culturales en la región. Hasta el 28 de febrero de 2021. 

Créditos imágenes: 'Reencuentro' Galería Central. ©Museo Nacional del Prado