Turismo Madrid

 

Exposición Sorolla en negro

 

 

Sorolla en negro es una exposición presentada por el Ministerio de Cultura y Deporte, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, y comisariada por Carlos Reyero. Y hay que darse prisa en ir a disfrutarla pues le quedan escasos dos meses -ya que estará hasta el 27 de noviembre- en el Museo Sorolla.

Esta exposición se caracteriza por el contraste que existe entre lo que el espectador espera ver del pintor, luz y color, y lo que ve en la exposición realmente, obras oscuras y tenues.  Esta exposición nos hace plantearnos si estamos equivocados en asociar a Sorolla con la luz y el color, o por si el contrario sus obras en negro nos permiten ver el 100% del pintor.

La exposición se ha podido hacer gracias tanto a la colección del museo, como a préstamos de instituciones y de colecciones particulares, una cuidada selección de 62 obras en total, algunas de ellas eran inéditas para el público como María pintando, 1911 o Retrato de Manuel Bartolomé Cossío, 1908 ya que pertenecían a coleccionistas particulares. Así mismo se presenta por primera vez tras su reciente restauración la obra S.M. La Reina María Cristina. Estudio para “La Regencia”, ca 1903-1905.

En el recorrido por la exposición se pueden diferenciar las cuatro secciones, Armonías en negro y gris, Negro simbólico, Superficies negras y oscuras y por último, Monocromías; cada una nos muestra un poco más la trayectoria del pintor.

 

Más información en Museo Sorolla