Turismo Madrid

 

Colección de arte María Cristina Masaveu Peterson

 

Si quieres adentrarte en un recorrido por la historia pictórica del siglo XIX, no te pierdas la Colección Masaveu, alojada en la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, ¡sigue leyendo!

Un total de 130 obras componen esta colección decimonónica reunida durante generaciones por la familia, un trabajo que cristalizó en la inauguración de la fundación María Cristina Masaveu Peterson en 2006. Ahora, un edificio renovado en el distrito de Chamberí te invita a viajar por la historia de nuestra pintura nacional.

La colección arranca en el tiempo con Francisco de Goya, Mariano Salvador Maella y Agustín Esteve, nombres del periodo ilustrado de nuestro país. El visitante encontrará cuatro pinturas de Vicente López, que dan el salto al periodo romántico, con retratos de Antonio María Esquivel y paisajes de Manuel Barrón. De escuela neoclásica con los pintores Zacarías González, Francisco Lacoma y Juan Antonio Ribera, presentes en la exposición.

Federico de Madrazo también está presente entre las obras de la colección, con sus imponentes retratos madrileños. Avanzando el siglo XIX, la colección alcanza el paisajismo realista de Carlos de Haes o Mariano Fortuny y la vertiente naturalista de Aureliano de Beruete o José Moreno Carbonero, entre otros.

Una de los nombres claves de la exposición es Joaquín Sorolla, que representa las últimas corrientes reflejadas en la colección. Junto con él, la muestra alcanza el modernismo y postmodernismo catalán ya pertenecientes al siglo XX. De este periodo destacan las escenas gitanas de Isidro Nonell y el paisajismo de Joaquín Sunyer y Joaquín Mir.

La muestra se puede visitar hasta el próximo 22 de enero de 2023 en las salas 01-13 de la Fundación. ¡No te lo pierdas!

 

Más información: Colección de arte María Cristina Masaveu Peterson

Créditos Imagen: © Fundación María Cristina Masaveu Peterson