Turismo Madrid

 

El medievo vuelve al Castillo de Manzanares el Real

 

 

El medievo regresa durante un rato al Castillo de Manzanares el Real, el domingo 18 de septiembre, con la recreación de batallas medievales en el palenque del jardín del castillo.

Habrá exhibiciones de combates medievales, reproduciéndolos fielmente con todo tipo de  detalles, la presencia de varios luchadores, un árbitro y las ropas y armaduras de la época. Y aunque esto nos suene a película lo cierto es que hoy en día esta práctica existe. Conocida como Historical Medieval Battles (HMB), es considerada un deporte de contacto, y en Madrid su club principal es Ursus Custodes, quienes son los encargados de realizar la actividad en el Castillo.

Habrá varios tipos de combates y como el medievo nos pilla un poco lejos, contarán con un presentador encargado de introducirnos en los distintos tipos de combates y así entender todo un poco mejor. Demostraciones consecutivas de las diversas modalidades, duelos (con espada, escudo, armas engastadas, mano y media...) y grupales (3 contra 3), explicaciones sobre cómo era el material ofensivo y defensivo que se empleaba, etc.

Y aunque la actividad pueda parecer violenta entre duelos y espadas, es para todos los públicos pudiendo disfrutar de un día familiar. Habrá dos pases: 11:00 y 12:30,  la entrada es gratuita pero tiene aforo limitado por lo que es imprescindible reservar.

Además, el día de antes, el sábado 17, una parte de la historia del castillo de Manzanares el Real volverá también gracias a los talleres históricos de combate medieval. La historia viva (“Living History”) es un tipo de actividad que incorpora personas, objetos, actividades e indumentarias históricas de forma interactiva con la que pretende dar al público la sensación de retroceder en el tiempo, así como divulgar, en este caso, una parte de la historia del castillo de Manzanares el Real.

Aquí también interviene el Club Deportivo de Combate Medieval Ursus Custodes, haciéndose cargo de esta actividad la cual consta de cuatro partes diferentes, en las que cada grupo podrá participar en cada una de ellas, ya que se irá rotando cada media hora.

  • Iniciación a la lucha sin armas.
  • Fundamentos sobre el uso de la espada.
  • Introducción al conocimiento sobre vestimenta medieval.
  • Explicación sobre las armaduras de placas.

Los talles son dirigidos a niños a partir de 7 años, quienes tendrán que ir acompañados por un adulto. Habrá dos pases de dos horas cada uno, uno a las 13:30 y otro a las 15:30 h. Son gratuitos pero es necesario reservar para poder acudir: de martes a viernes, de 10:00 a 17:00 h, en los teléfonos 918 530 008 y 91 852 86 85.

Al finalizar la jornada del día 17, de 17:30 a 18:00 el Grupo Complutense de Danza Española representará la "Danza de la Muerte". Una representación de baile y teatro, característica de la Edad Media y el siglo XV, en la que se ven representados todos los estamentos sociales así como los pecados capitales, acompañados de música tradicional.

 

Más información en la web de la Comunidad de Madrid