Turismo Madrid

 

Músicos con instrumentos clásicos

 

 

Este año se celebra el XXIX Música Antigua Aranjuez 2022, del 17 de septiembre al 16 de octubre. Con el compromiso no solo de recuperar la música antigua, sino también de proponer el diálogo entre músicas de otros tiempos. Dependiendo del concierto elegido, también variará el escenario y la hora. Consultar programación.

El Festival, que se realiza entre varios sábados y domingos de septiembre y octubre, no solo ofrece conciertos, sino que se complementa con actividades diferentes y opcionales, ya sea un viaje en barco por el Tajo, una visita al Palacio Real o llegar a Aranjuez en el Tren de la Fresa. El festival recupera, tras los años de pandemia, los Paseos Musicales por los Jardines y los Paseos en barco por el río Tajo en el barco Curiosity, propiedad del Ayuntamiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez. Este año y por primera vez, se podrá embarcar desde el Embarcadero Real del Jardín del Príncipe. El domingo 16 de octubre por la mañana, en el Teatro Real Carlos III, tendrá lugar el final del festival, con un concierto familiar en el que se servirá un chocolate a los asistentes.

Aranjuez siempre ha estado muy ligado al patrimonio musical, ya que tanto Felipe II como, posteriormente, los reyes Borbones desarrollaron una vida musical excepcional. El Real Sitio fue sede cada primavera de los estrenos de los encargos musicales realizados por la familia real, con la presencia de importantes músicos como Scarlatti, Facco, Boccherini, Brunetti, Farinelli, Nebra, Pablo Esteve, Misón, Laserna o Castel, entre otros.  Por ello, en 1994, con la intención de recuperar el esplendor musical del Real Sitio nace el Festival de Música Antigua de Aranjuez, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y el Ministerio de Cultura.

Los escenarios habituales para los conciertos son algunas de las dependencias del Palacio, al igual que El Patio de Caballos es el lugar donde se realizan los conciertos al aire libre. Los Paseos Musicales por los Jardines de Aranjuez es una seña de identidad para el Festival que recrea, de esta manera, los paseos que realizaba la familia real por los jardines o por el río a bordo de la Escuadra del Tajo.Así, el Festival ofrece la posibilidad de hacer un recorrido guiado acercándose a otras épocas a través de su botánica, su historia y su música.

Más información en la web oficial Música Antigua Aranjuez