Turismo Madrid

 

Exposición ITINÉRANCE de la Casa Velázquez

 

La exposición ITINÉRANCE de la Casa Velázquez es la muestra conjunta del trabajo realizado por los artistas residentes de la promoción 2021-2022 de su sección artística: la Académie de France à Madrid. La exposición estará hasta el de 24 julio y su entrada es totalmente gratuita.

La exposición ITINÉRANCE muestra los proyectos de los artistas becados, los cuales se conciben como un retrato vivo y colectivo de este año de residencia, mostrando así la variedad de prácticas creativas, sus enfoques y las inquietudes que se han desarrollado estos últimos meses en la Casa Velázquez.

Los artistas de esta exposición, cuentan con multitud de historias, el artista Najah ALBUKAI, fue encarcelado y torturado en varias ocasiones en las prisiones de los servicios de información sirios por haber participado en manifestaciones pacíficas contra el régimen de Bacharal-Ásad, y plasma sus obras a través de su práctica múltiple entre dibujo, grabado y pintura; Carmen AYALA MARÍN, tras nueve años viviendo en París, se reencuentra con España; Maxime BIOU, pintor de lo espontáneo; la francesa Mathilde LESTIBOUDOIS con sus lienzos se alimenta de elementos arquitectónicos, y Mery SALES -artista becada por el Ayuntamiento de Valencia-, todos ellos son los encargados de los proyectos pictóricos de esta exposición.

Las artes visuales vendrán de la mano de otros autores, Chloé BELLOC, que escucha las voces de las meigas gallegas, siguiendo los pasos de una abuela que sólo reveló de forma velada sus secretos y saberes ancestrales; la fotógrafa Lise GAUDAIRE; Anna LÓPEZ LUNA, que combina collages, vídeo y pinturas que giran en torno a las mujeres mineras españolas. El cineasta español Alberto MARTÍN MENACHO, que muestra especial interés en observar y analizar las zonas rurales del sur de Extremadura a través de la mirada de la juventud, expone una serie de fotografías analógicas y un fragmento de vídeo experimental, sacados de su proyecto `Antier noche ́, su primer largometraje.

Completan esta exposición el diálogo entre dibujos realizados a partir del polvo de Eve MALHERBE, la instalación in situ del escultor francés Adrien MENU, los “paisajes impracticables” y una selección de cuadros en superposición de Pablo PÉREZ PALACIO -artista becado por la Diputación Provincial de Zaragoza-, así como las piezas en gran formato realizadas con una técnica mixta, entre la pintura y el grabado, de Arnaud ROCHARD.

Estos artistas llegaron a la Casa de Velázquez en septiembre de 2021 con un proyecto que les ayudó a crecer, a experimentar, a probar, a mezclar, a evolucionar, eligiendo ellos mismos sus obras más significativas.

Esta exposición es toda una declaración de intenciones que nos invita a reflexionar sobre el papel del individuo en la comunidad, sobre el letargo de nuestro tiempo, sobre la destrucción del planeta, sobre las potentes voces ecofeministas…

 

Para reservar entradas o más información:

https://www.casadevelazquez.org/es/novedad/itinerance-8/