Turismo Madrid

Ruta por San Agustín de Guadalix, El Molar y Torrelaguna

RUTA POR SAN AGUSTÍN DE GUADALIX, EL MOLAR Y TORRELAGUNA

El próximo día 9 de enero, y el programa 'Bienvenidos a la Comunidad de Madrid' se localizará en los municipios de San Agustín de Guadalix, El Molar y Torrelaguna. Si aún no las conoces te invitamos a que hagas una escapada por estas localidades para disfrutar de su entorno, patrimonio y gastronomía.

¿Te apetece descubrir la Comunidad de Madrid a fondo? Esta semana te lo ponemos fácil y recreamos la cuarta ruta que realizará el autobús encargado de recorrer diversas localidades para recoger imágenes de sus ciudadanos dando la bienvenida a los turistas. Primera parada... San Agustín de Guadalix.

En la zona norte de la región y a menos de 40 kilómetros de la capital se encuentra este municipio que forma parte de la Cuenca Media del Jarama. Con una arquitectura típicamente serrana podrás encontrar también un importante patrimonio artístico representado por la iglesia Parroquial de San Agustín que data del siglo XVI.

En los alrededores de la zona cabe destacar la existencia de dos acueductos separados por escasos kilómetros, nos referimos a los acueductos de La Sima y La Retuerta. Es aquí donde se encuentra también el río Guadalix que da nombre a la localidad y al que se puede acceder fácilmente desde el pueblo dando un paseo, sobre todo con la llegada del buen tiempo.

A tan sólo 7 kilómetros, realizaremos la segunda parada de esta particular ruta para llegar hasta El Molar. Una vez allí, observaremos que posee un entorno natural privilegiado debido a su ubicación, cuya topografía 'de muela' da nombre a la localidad. Situada entre los ríos Jarama y Guadalix, posee una variada flora y fauna, así como numerosos arroyos y un manantial al que se le atribuyeron propiedades medicinales utilizadas en el antiguo balneario de la Fuente del Toro, hoy día desaparecido.

Uno de los principales atractivos de la localidad son las famosas Cuevas del Vino de las que tiene más de dos centenares, aunque tampoco te debes perder sus interesantes ejemplos de arquitectura religiosa como la iglesia Parroquial de la Asunción y algunas ermitas como la de San Isidro, de la Virgen del Remolino y de la Soledad. No te vayas sin probar su conocida morcilla, el cocido molareño (con carne de oveja), o sus carnes a la brasa, acompañado de alguno de los vinos elaborados en la zona, antigua parada de actores de la talla de Charlton Heston o Sofía Loren.

A 15 kilómetros encontraremos el punto final de nuestra ruta de hoy al llegar a la localidad de Torrelaguna, uno de esos rincones que bien merecen una escapada, y que es famosa por ser cuna del cardenal Jiménez de Cisneros y villa de residencia de María Toribia, que luego sería Santa María de la Cabeza.

Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1974, ofrece importantes muestras de patrimonio artístico como la iglesia de Santa María Magdalena, el Ayuntamiento, la Cruz de Cisneros, la Abadía de las Concepcionistas Franciscanas Descalzas, la Fachada del Palacio Arteaga, la Ermita de San Sebastián, o el Hospital de la Santísima Trinidad.

Con un medio natural muy variado, ofrece una gran belleza paisajística que podremos descubrir, si el tiempo lo permite, paseando hasta la antigua presa del Pontón de Oliva, o practicando senderismo por diferentes rutas.

Descubre con nosotros las localidades que recorrerá el autobús del programa 'Bienvenidos a la Comunidad de Madrid'.