Turismo Madrid

Rutas por la Campiña del Henares

RUTA POR LA CAMPIÑA DEL HENARES

Al este de la Comunidad de Madrid, limitada por los ríos Jarama y Henares, se encuentra la denominada Campiña del Henares. Si lo tuyo es estar en contacto con la naturaleza, coge tu bicicleta o cálzate unas buenas zapatillas y disfruta del paisaje que te ofrecen las rutas que discurren por los extensos campos de cereales. ¿Quieres saber más?

Debido a la situación geográfica de la Comunidad de Madrid, se cruzan varios caminos que se utilizan o utilizaban para el tránsito del ganado y que se conocen como vías pecuarias. En la actualidad constituyen un patrimonio histórico único en Europa y en el mundo.

Esta semana os acercamos algunas rutas que conforman estas vías y que encontraréis en la Campiña del Henares, un enclave limitado por los ríos Jarama y Henares que transcurre por las localidades de Daganzo, Camarma de Esteruelas y Meco. Una zona con vegetación de ribera y un paisaje uniforme levemente distorsionado por suaves cerros y pequeños montes.

Las cuatro rutas forman parte de un espacio protegido en la Comunidad de Madrid, gracias a la relevancia de su avifauna en el contexto regional, nacional e incluso europeo, por lo que sus municipios se encuentran integrados en la ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves).

La primera ruta va hasta el Cerro del Moro, formando parte de la serrezuela divisoria que separa los valles del río Torote y del arroyo del Monte o Valseco. En este recorrido podrás disfrutar de espléndidas panorámicas, desde la colorista campiña cerealista hasta los sotos de ribera del río Torote y los cortados del Henares.

La segunda ruta coincide en su primer tramo con la anterior y nos permitirá disfrutar de uno de los ecosistemas más biodiversos que podemos encontrar en el territorio. Estamos hablando de los sotos de ribera o bosques de galería que todavía se conservan en las orillas del río Torote.

La tercera ruta recibe el nombre de los Descansaderos debido a que va por dos ensanchamientos característicos de las vías pecuarias, lugar en el que el ganado trashumante y sus pastores 'descansaban' al final de cada jornada. El valle del río Henares con sus grandes cortados cobra protagonismo en esta etapa puesto que se puede observar durante todo el recorrido.

La última ruta discurre prácticamente en su totalidad por la Cañada Real Galiana a su paso por el municipio de Meco. Aquí podrás observar grandes estepas cerealistas así como uno de los escasos olivares de la zona.

Descárgate la guía con las 'Rutas por la Campiña del Henares' para tener acceso a toda la información necesaria sobre los niveles de dificultad, accesos o incluso los valores culturales de la zona de manera que aproveches este plan al máximo.

Rutas por la Campiña del Henares Descargar PDF