Turismo Madrid

Rutas y Sendas

RUTAS Y SENDAS

¿Qué mejor forma de conocer los espacios protegidos de la Comunidad de Madrid que mediante sus rutas y sendas?

Recorre la región a través de sus rutas en familia, con amigos o en solitario siguiendo los itinerarios que te propone el portal Sendas de Madrid, o bien realiza una visita guiada por monitores en los entornos de los Centros de Educación Ambiental. También dispones de información de escapadas idóneas para disfrutar de la naturaleza a caballo.

Rutas para todos

En caso de discapacidad motriz te recomendamos la Senda del Agua (en la Sierra del Rincón), la ruta "Caminando por los Recuerdos de Alameda" (en Alameda del Valle), la Fuente del Venero (en Zarzalejo), los Parques de Polvoranca y Bosque Sur (en Leganés), los Paseos para el Recuerdo por Pinilla del Valle o un paseo por El Campillo (Cortados de Rivas).

También existen dos rutas adaptadas a discapacidades sensoriales: un paseo por El Campillo (Cortados de Rivas) y la Senda de las Lagunillas (Chapinería).

Las antiguas vías del tren ahora son caminos

Puedes aprovechar los antiguos caminos del tren para descubrir escondidos rincones caminando o en bicicleta. Son las vías verdes, que gracias a la Fundación de Ferrocarriles Españoles, han sido acondicionadas para el disfrute turístico.

Si necesitas guía... 

Existen visitas guiadas para todos los públicos (especialmente orientadas a niños, mayores y otros colectivos especiales) a través de los Centros de Interpretación Ambiental de la Comunidad de Madrid.

Otra alternativa es recorrer las Vías Pecuarias, por la que transcurre o ha transcurrido tradicionalmente el tráfico ganadero, gracias a una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente llamada TashuMad  (la Ruta Madrileña de la Transhumancia).

Más información: Sendas de la Comunidad de Madrid

https://www.viasverdes.com/

 

Créditos imagen: Montañero ©Hugo Fernández. Comunidad de Madrid