Madrid Rutas del Queso

RUTAS DEL QUESO

Los amantes del queso están de enhorabuena, ya que la región de Madrid cuenta con 29 quesos elaborados artesanalmente y hasta 5 rutas para descubrirlos. En la web 'Madrid Rutas del Queso' podrás localizarlos según su zona: la Campiña, la Comarca de las Vegas, la Comarca de Torrelaguna, la Sierra de Guadarrama y la Sierra Oeste. 

En la zona de la Sierra de Guadarrama está Miraflores de la Sierra, donde podrás encontrar los quesos La Laguna, tanto de cabra como de oveja, y también los quesos de cabra Peña Gorda. Son también típicos el queso semicurado Embrujo de la Sierra, propio de Colmenar Viejo, el queso Peña Rubia, hecho en Guadalix de la Sierra, y el Santo Mamés, hecho en Navarredonda y San Mamés sólo con leche de cabra.

Por su parte, los quesos de la zona de la Campiña se elaboran principalmente con leche de oveja. Es el caso de los quesos Campo Real, que ofrecen productos tiernos, semicurados y curados de la raza Assaf. En Fuente el Saz de Jarama el grupo Albe produce el queso Villalón, principalmente hecho a base de leche de vaca, y un queso de Burgos.

En la Comarca de las Vegas se producen los quesos de oveja Ciriaco, curados y semicurados, propios del municipio de Colmenar de Oreja. En San Martín de la Vega se elabora un rulo de cabra de la especie Murciano-Granadina y el queso San Martín, también de cabra, que obtuvo el premio Medalla de Plata en el concurso World Cheese Awards 2016-17. El municipio de Chinchón suministra los quesos La Rosa Amarilla, quesos curados y semicurados de oveja.

En la Comarca de Torrelaguna encontrarás los quesos La Pastora, en el municipio de Torrelaguna, quesos de cabra de la especie Murciano-Granadina que se elaboran en su versión fresca y semicurada. En Torremocha del Jarama también se elabora otro queso fresco, Helechal, también íntegramente con leche de cabra.

En la Sierra Oeste, en Fresnedillas de la Oliva, el queso La Cabezuela obtuvo el premio Medalla de Bronce en los World Cheese Awards 2015-2016. Es un queso de cabra suave elaborado con leche de la raza de ganado Cabra del Guadarrama. También en esta localidad se elaboran el queso fresco La Cabra de Botas, y el queso Lingote Cremoso, también con cabras autóctonas.

¡No te pierdas ninguno de estos manjares!

 

Más información: Madrid Rutas del Queso 

Créditos imagen: Rutas de los quesos de Madrid © Comunidad de Madrid