Gastronomía de Semana Santa: Dulces y más

GASTRONOMÍA DE SEMANA SANTA

Porque hay vida más allá de la torrija, os detallamos a continuación los platos más típicos de la Semana Santa en nuestra región, que seguro os encantarán. ¿Listos para abrir el apetito?

Como consecuencia de la prohibición religiosa de comer carne el viernes de cuaresma, el pescado se convirtió en el ingrediente estrella de muchos platos durante estas fechas y, más concretamente, el bacalao. Así pues, durante estos días puedes degustar deliciosos buñuelos de bacalao, una especie de bolas fritas de pasta de bacalao desmigado que no te dejarán indiferente.

En Madrid, Casa Revuelta tiene especial fama por sus platos con bacalao y, como no podía ser de otra manera, esta Semana Santa prepararán sus buñuelos de rigor. Disfrútalos también en el restaurante Montes de Galicia, en La Maruca o en Casa Salvador, tres sitios referencia de la comida castiza.

buñuee

Muy característico también en estas fechas son los soldaditos de Pavía, un aperitivo auténticamente madrileño consistente en una fritura de bacalao rebozado servida con pimiento rojo. Los mejores soldaditos se sirven en Casa Labra, cerca de la Puerta del Sol.

soldaditos

El potaje de vigilia, también llamado 'potaje de bacalao' es una de las cazuelas más apreciadas en estas fechas, preparada con bacalao en salazón, garbanzos y espinacas. Con inspiración tradicional se prepara en los restaurantes Señorío de Alcocer y De la Riva.

ComidaSemanaSanta Potaje shutter Sylvie Pabion Martin

Aunque no es estrictamente tradición de la Comunidad de Madrid, la sopa de ajo, más conocida como 'sopa castellana', también se populariza por estas fechas. Un último plato caliente para despedir la temporada de frío.

Postres
Está claro que las verdaderas protagonistas son las torrijas. En estas fechas podrás encontrarlas prácticamente en todas las pastelerías y cafeterías de Madrid, desde las más tradicionales a los nuevos conceptos de cocina moderna. Imprescindibles son las torrijas de El Riojano, una pastelería con más de 160 años, las de La Santiaguesa - Horno de San Onofre, en la Calle Mayor, o las de Manacor, quienes pueden presumir de más de 200 años de experiencia pastelera familiar.

Pero además de las torrijas, esta fecha es perfecta para degustar otros dulces como los bartolillos madrileños, un dulce menos popular pero muy tradicional, que puedes degustar en las tiendas de La Mallorquina, entre otros.

Otro dulce para estas fechas son los buñuelos de viento, bolas de masa elaboradas con harina de trigo, manteca y huevos, fritas después en aceite y que pueden estar rellenos de crema pastelera, chocolate o nata. Puedes encontrarlos, junto a otras exquisiteces, en Casa Mira, el tradicional obrador madrileño, célebre por sus turrones.

aSSD

No te pierdas tampoco los pestiños, que, de origen árabe, son típicos en Navidad y Semana Santa, o los huevos de pascua que, junto a las 'rosquillas' y el resto de dulces mencionados, decoran los escaparates de los establecimientos de nuestra región.

PESTÑ

En algunas localidades encontrarás otros pasteles típicos. En Morata de Tajuña las panificadoras y pastelerías del pueblo elaboran los 'pasioncitos', con el logotipo de 'La Pasión de Jesús', y el domingo de resurrección es tradición 'correr el hornazo', en el que grupos de amigos pasan el 'Domingo de Resurrección' en la Vega del Tajuña, en comida de hermandad, con el postre típico de la zona, el 'hornazo'. También se elabora este dulce en Chinchón. Se trata de un bollo de pan dulce con huevo en el centro decorado con anises de colores.

Y de Alcalá de Henares no puedes irte sin probar los 'penitentes de Alcalá'. Conos de barquillo, simulando los capirotes de los cofrades, cubiertos de chocolate y rellenos de crema de almendras.

Vive de cerca la pasión, y descubre las tradiciones de las distintas localidades a través de la gastronomía. ¡Vive la Comunidad de Madrid!

 

Créditos Imágenes:

Torrijas © Robcartorres. Shutterstock

Buñuelos de Bacalao ©  Etorres. Shutterstock

Soldaditos de Pavía ©  Mialcas. Shutterstock

Potaje de Vigilia © Sylvie Pabion Martin. Shutterstock

Buñuelos de Viento ©  Mireia Berenguer Amat. Shutterstock

Pestiños © BBA Photography