Turismo Madrid

 

Fiestas de San Isidro 2022

 

Este año se celebra el Año Santo de San Isidro, patrón de Madrid, concedido con motivo del 400 aniversario de su canonización por la Santa Sede. ¡Sigue leyendo!

Además de las tradicionales fiestas del patrón de Madrid el 15 de mayo, día en el que se procederá a la apertura del jubileo, la capital festejará numerosos actos culturales y religiosos durante el Año Santo, hasta la conclusión de las celebraciones jubilares el 15 de mayo de 2023.

Asimismo, del 21 al 27 de mayo, se realizará una exposición solemne del cuerpo incorrupto en la Capilla de la Inmaculada Concepción de la Real Colegiata de San Isidro y Nuestra Señora del Buen Consejo. Será el mismo día 27 cuando irá en procesión a la catedral de la Almudena, donde se procederá a la celebración de una vigilia de oración. Finalmente, el día 28 será cuando volverá a la colegiata y el 29 se procederá a la clausura del arca.

Como novedad, este año se expondrá su cuerpo en distintos templos de culto desde el 21 de mayo hasta el 29, algo que no sucedía desde el año 1985 por el centenario de la diócesis.

Entre las distintas actividades que se contemplan en el Año Santo San Isidro, el Ayuntamiento de Madrid recoge: el programa ¨Pasea Madrid¨ con visitas culturales a lugares emblemáticos relacionados con San Isidro, ciclos de cine y teatro, conciertos, carreras, rutas gastronómicas, además de muchos más actos y eventos.

Paralelamente a estas actividades, se desarrollarán también otras de carácter religioso en el Museo de San Isidro-Los Orígenes de Madrid, entre ellas una exposición conmemorativa del IV centenario de la canonización, que mostrará parte de las colecciones del museo, muchas de ellas nuevas adquisiciones aún no exhibidas y desconocidas para el público. Además, el Instituto de Estudios Madrileños ha organizado un ciclo de diez conferencias sobre San Isidro, que tendrá lugar del 7 de abril al 16 de junio y un concierto conmemorativo de la canonización de San Isidro, que se realizará el 15 de mayo.

El objetivo de la programación es dar a conocer la figura de San Isidro, cuyo alcance se extiende a toda la región, promocionando y difundiendo información del patrón de la ciudad, de forma amena y didáctica para conocer más sobre el patrimonio cultural de Madrid. Con motivo de esta ocasión, este año, ¡celebra como nunca San Isidro!

 

Más información: San Isidro 2022

Créditos Imagen: © Ayuntamiento de Madrid