Turismo Madrid

 

San Isidro 2022: visitas guiadas en Torrelaguna y Torremocha del Jarama

 

Las localidades de Torrelaguna y Torremocha del Jarama ofrecen una serie de visitas guiadas con motivo del 4º aniversario de la canonización de San Isidro, ¡una oportunidad única!

Este año se celebra el 4º centenario de la canonización de San Isidro Labrador, el 15 de mayo del año 1622, y ambos municipios han organizado un calendario de visitas guiadas que pretenden profundizar en aquel periodo histórico y su legado patrimonial.

Durante el mes de mayo, Torrelaguna ofrece dos visitas guiadas diarias, los días 14, 21 y 28. El punto de encuentro es la Plaza Mayor. Se recorrerá el casco viejo, visitando la iglesia de Santa María Magdalena, una joya gótica en nuestra región y en estrecha relación con el Cardenal Cisneros. También se visitarán otros puntos de interés temático como el convento de las Concepcionistas, la alhóndiga, la Puerta de Buitrago o el hospital de la Santísima Trinidad.

Por su parte, Torremocha del Jarama recibirá visitantes para estas visitas los días 15, 22 y 29. Se visitará la iglesia románica de San Pedro, el casco antiguo de la localidad. Para poder visitar la Iglesia de San Pedro sin interrumpir su actividad, se ha adaptado el horario de las visitas guiadas “Ora et labora. San Isidro en el Valle del Jarama”, que ahora pasan a ser a las 11:30 h. y a las 12:45 h. También se prestará atención a su entorno rural, a los antiguos espacios de labranza, hasta localizar los antiguos vestigios del canal de Carrabus, originario del siglo XVIII.

Estas visitas permiten un acercamiento integral la historia de San Isidro y Santa María de la Cabeza a la par que un recorrido histórico por la zona. En terreno fronterizo entre Castilla y Al-Andalus, con Toledo recién tomada, también se prestará atención a la orografía, a los restos del mundo rural que han perdurado y a toda huella que, desde el presente, refiera aquel convulso momento histórico.

Las visitas continuarán durante junio y hasta el mes de septiembre. Consulta toda la información y, para preparar tu visita, no olvides reservar escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

 

Más información: Oficina de Turismo de Torrelaguna

Créditos Imagen: © Ayuntamiento de Torrelaguna