Turismo Madrid

 

Paso en la Plaza Mayor de Madrid

 

Madrid, tierra de diferentes culturas, compone una Semana Santa de carácter propio tanto en la capital como en los distintos pueblos de la región. ¡Toma nota!

Madrid no sólo conmemora la Pasión; en Semana Santa se celebran muchos otros actos culturales paralelos. Iglesias y basílicas programan conciertos de música sacra, las distintas cofradías salen a la calle con los pasos que llevan preparando durante todo el año y los mejores restaurantes y pastelerías de la ciudad añaden a sus cartas platos típicos de Semana Santa con un toque castizo.

Los días grandes de la Semana Santa madrileña son el Jueves y Viernes Santo. Entre éstas destacan la de Jesús del Gran Poder y la Esperanza, la de Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad, ambas en Jueves Santo, así como los tres pasos de Jesús de Medinaceli, María Santísima de los Siete Dolores y el Santo Entierro en Viernes Santo. El Sábado Santo realizan su estación de penitencia las cofradías de la Virgen Dolorosa y la Procesión de la Soledad.

De las procesiones más importantes celebradas en Domingo de Ramos y Miércoles Santo, dirígete a las del Paso del Cristo de la Fe y el Perdón y el de Nuestro Padre Jesús de la Salud.

La Comunidad dispone de hasta 8 fiestas de Semana Santa que han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional, en Morata de Tajuña, Carabaña, Daganzo de Arriba, Parla, San Lorenzo de El Escorial, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Villarejo de Salvanés. Además, la Semana Santa de Alcalá de Henares y la de Chinchón han sido declaradas fiestas de Interés Turístico Nacional.

La Pasión de Morata congrega a más de 450 personas para su representación por todo el municipio, un gran acto en el que participan vecinos del pueblo. Por su parte, la Pasión de Chinchón también es de índole popular y vecinal, resaltándose así su carácter “viviente”. 

Alcalá de Henares vive con especial fervor popular las fiestas, con hasta ocho cofradías recorriendo la ciudad. De igual importancia son las fiestas en San Lorenzo de El Escorial; siete hermandades componen la Junta de Cofradías en la Semana Santa, que cuenta con una tradición cuyos orígenes se remontan a la época de Felipe II.

Las Pasiones de Daganzo y Carabaña también son referentes durante esta semana. Torrejón de Ardoz, por su parte, exhibe tallas barrocas en sus pasos de una calidad excepcional. Y el municipio de Móstoles, poniendo fin a las celebraciones de Semana Santa, luce su Procesión del Encuentro por sus calles, un paso con más de 100 años de historia.

Consulta la programación para estas fiestas, ¡vive la Semana Santa en la Comunidad de Madrid!

 

Más información: Agenda Semana Santa 2022

Créditos Imagen: Procesión de Jesús El Cautivo en la Plaza Mayor © Florentino AR G. Shutterstock