Turismo Madrid

Cartel del XVIII Festival de Música Antigua de Aranjuez

 

Este mes regresa la XVIII edición del Festival de Música Antigua de Aranjuez, un evento que llenará de música los lugares más emblemáticos del Real Sitio y Villa.

Los conciertos y actividades tendrán lugar del 19 de septiembre hasta el 23 de octubre. Los primeros días, los recitales serán al aire libre, en los jardines y el Patio de Caballos del Palacio Real. Hacia el ecuador del festival, los conciertos se trasladarán al interior del Teatro Real Carlos III.

El festival, bajo el término “Aranjuez, ciudad de la música” permite disfrutar de conciertos en otros lugares exclusivos como la Capilla de Palacio o la Sala del Teatro. Muy típicos del festival son también los Paseos Musicales que imitan a los que la familia real realizaba por los Jardines de Aranjuez o a bordo de la llamada “escuadra del Tajo”

El evento arranca el domingo 19 de septiembre a las 11:30h con un Paseo Musical guiado en el Jardín del Parterre. A su finalización, el cuarteto de viento Fukio Ensemble recitará su repertorio bajo la arboleda del Jardín de la Isla.

La soprano Mariví Blasco arranca la jornada del 25 de septiembre con un concierto de música española del Siglo de Oro al aire libre, en el Patio de Caballos del Palacio Real, en compañía de la violagambista Johanna Rose. Ese día también podrá realizarse una visita guiada al Palacio de Aranjuez.

El domingo 26 la compañía de baile La Floreta con música en directo de Delirivm Música actuarán para amenizar la velada con un espectáculo inspirado en tiempos de Felipe V.

El domingo siguiente, día 3 de octubre, los conciertos se trasladan al Teatro Real Carlos III. Se interpretarán algunos de los Conciertos de Brandeburgo de Bach, cénit de la música barroca, a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla dirigida por Alfonso Sebastián.

El sábado 16 de octubre será el turno del grupo luso Ensemble Ludovice, con el tenor André Lacerda, interpretando música de influencias francesas y españolas, nacida del interés de las cortes europeas de la época por el encanto de Aranjuez. El domingo 17 volverá a sonar Beethoven. Klavier Trio Hannover, con Konstantin Sellheim a la viola, interpretarán cuartetos a piano de Beethoven, una actuación promocionada por la Fundación Goethe.

El sábado 23 de octubre es la última jornada del festival. El violinista Vicent Baset y su grupo reciente Forma Antiqva amenizarán la jornada con música sinfónica, poniendo el colofón a un mes de celebraciones musicales en un enclave del todo singular e irrepetible.

Aranjuez fue la primera ciudad española en obtener el distintivo de Paisaje Cultural Patrimonio Mundial otorgado por la UNESCO en 2001. Por lo tanto, se cumplen ahora 20 años de la declaración y esta edición del festival quiere conmemorar especialmente ese reconocimiento y celebrar su riqueza cultural e histórica.

Esta edición también coincide con importantes aniversarios como los 300 años del estreno de los Conciertos de Brandeburgo o el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, que se celebrará durante el festival con la colaboración de la Fundación Goethe. El Palacio Real, sus jardines y arboledas, las huertas colindantes y el urbanismo ilustrado de la ciudad serán el decorado de la celebración musical.

Déjate seducir por la magia musical de Aranjuez y viaja en el tiempo para conocer su gran legado cultural, ¡no te pierdas esta gran edición del festival!

 

Más información: XVIII Festival de Música Antigua de Aranjuez


Créditos imagen: XVIII Festival de Música Antigua de Aranjuez © Festival Música Antigua de Aranjuez