Turismo Madrid

Cuadro surrealista de Magritte

 

El próximo 14 de septiembre el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta una nueva exposición temporal, una retrospectiva de la vida de René Magritte, el célebre pintor belga, uno de los máximos exponentes del surrealismo y de la pintura del siglo XX.

La pintura de Magritte dió la vuelta al mundo y protagonizó exposiciones en su Bélgica natal y también en París, Ginebra, Houston o Nueva York. La última gran muestra de su obra presentada como retrospectiva en nuestro país fue comisionada por la Fundación Juan March en 1989. Ahora, una nueva oportunidad para sumergirse en el mundo onírico de Magritte. 

La exposición se ubica en la sala de exposiciones temporales del museo, en la planta baja y en el balcón de la primera planta. La muestra, comisionada por Guillermo Solana, director artístico del centro, tiene por título “La Máquina Magritte”. El título es una referencia al ideal del pintor de mecanizar los procesos creativos y de plasmación artística y, a su vez, recuerda al carácter repetitivo, constante y maquinal, de temas recurrentes que se repiten a lo largo de toda su obra.

La exhibición se dividirá en hasta seis secciones temáticas: Los poderes del mago, Imagen y palabra, Figura y fondo, Cuadro y ventana, Rostro y máscara, Mimetismo y Megalomanía. 

La muestra estará compuesta por más de 90 trabajos del artista, que incluyen pinturas y trabajos sobre papel. Además, en el espacio del balcón mirador de la primera planta del museo, se ha dispuesto una colección de fotografías y películas que realizó Magritte y que se añaden a la exhibición por cortesía de Ludion Publishers, conocida editorial belga. 

Patrocinada por la Comunidad de Madrid, la exposición podrá visitarse hasta el 30 de enero de 2022. #MagritteEsMadrid

 

Más información: La Máquina Magritte


Créditos Imagen: Le gran siècle, 1954. René Magritte © Banque de images Ludion