Turismo Madrid

Rutas literarias de la Comunidad de Madrid

 

Conoce los lugares donde han vivido o escrito autores destacados de la literatura española como Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Leopoldo Panero, Jacinto Benavente, Miguel de Cervantes, José Luis Sampedro, Gerardo Diego, Carmen Martín Gaite o Francisco Umbral.

Te invitamos a recorrer la región y 7 rutas por la Comunidad de Madrid en busca de aquellos sitios y rincones que inspiraron a los grandes poetas y escritores, en donde vivieron o los lugares en donde se inspiraron, con especial mención a Alcalá de Henares, lugar de nacimiento del célebre Miguel de Cervantes. Recorrer sus calles  visitando el Corral de Comedias, la Casa de la Calzonera, el Hospital de Antezana o su Casa Museo.

La tranquilidad de Pozuelo de Alarcón en la que el escritor Gerardo Diego pasó largas temporadas y Majadahonda, localidad madrileña en la que el escritor y periodista Francisco Umbral vivió 30 años.
Descubre las huellas del escritor y Premio Nobel de Literatura Jacinto Benavente en la Sierra Norte de Madrid, en un lugar privilegiado del que estaba enamorado y en el que escribió varias de sus obras, Galapagar, y el otro escritor del municipio que también lo eligió como residencia, Ricardo León.

El espacio natural “el mirador de los Poetas” en la Sierra de Guadarrama, fue uno de los paisajes que enamoraron a una generación, entre ellos cabe mencionar al poeta Luis Rosales, Premio Cervantes, entre otros, y sus largas estancias en su casa de verano en Cercedilla. La poetisa Gloria Fuertes quien también pasó largas estancias en la localidad serrana, y Leopoldo Panero, otro enamorado de esa sierra a la que dedicó algunos de sus versos.

Un rincón único en la sierra, el pequeño pueblo de El Boalo, fue el elegido por la escritora Carmen Martín Gaite. Y actualmente, el último domingo de cada mes se organiza una visita guiada a su casa museo.

Miraflores de la Sierra fue el lugar de descanso estival de dos Premios Nobeles españoles que disfrutaron de sus paisajes y sus gentes. Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura, quien escribió algunas de sus obras más conocidas en la localidad, y Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina.
Imprescindible en la ruta es una parada en el gran árbol centenario de la plaza de Miraflores en donde Aleixandre solía sentarse, uno de los sitios más conocidos de la localidad.

Finalmente, Aranjuez fue donde el escritor José Luis Sampedro pasó su juventud. La belleza de sus jardines, fuentes y Palacio Real, algunos de sus sitios y rincones favoritos junto con el edificio neomudéjar de la estación de tren de la ciudad, aparece en muchas de sus obras.

Créditos imagen: Guía de Rutas Literarias © Comunidad de Madrid