Turismo Madrid

240 actividades

Desde el pasado uno de abril hasta el mes de junio, la Comunidad de Madrid organiza 240 actividades gratuitas en las que podrás aprender y disfrutar al aire libre durante esta primavera. ¿A qué esperas para apuntarte?

¡No dejes escapar esta oportunidad y anímate a inscribirte, a conocer tu patrimonio natural y cultural, disfrutando de las actividades y el ocio en la naturaleza y el medio rural de la región!
Lo único que tienes que hacer para participar es realizar la inscripción previa en cada uno de los ocho Centros de Educación Ambiental (CEA), en donde los fines de semana y festivos se realizan los diferentes talleres, actividades, sendas, exposiciones y visitas guiadas.
El Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial) incluye en su programación actividades relacionadas con la fotografía, el avistamiento de aves, y recorridos por el monte para conocer la flora y fauna de la zona.

En Bosque Sur (Leganés) hay huertos participativos y talleres en los que aprenderás distintos conocimientos como por ejemplo las diferentes verduras de temporada, cómo fabricar pan artesanal o saber identificar diferentes tipos de mariposas y aves rapaces nocturnas.
Hay otras,  como aprender acerca de los hoteles para insectos o saber identificar polinizadores que son posibles gracias a la colaboración del centro con el Instituto  Madrileño  de  Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

En el Caserío del Henares (San Fernando de Henares), junto a talleres, huertos participativos, sendas y visitas guiadas o rutas en bicicleta por el río de Henares, también hay un programa de voluntariado que busca concienciar a la gente sobre la conservación de los bosques llamado Por el Bosque Vivo.

En El Águila (Chapinería) se han programado exposiciones temporales sobre biodiversidad y organismos vivos. También podrás disfrutar de talleres sobre tintes naturales o el cultivo de setas, y visitas a productores de la huerta madrileña

Si decides desplazarte hasta el El Campillo (Rivas Vaciamadrid), podrás visitar la laguna de El Campillo en la reserva natural del Parque Regional del Sureste o la Laguna los Venero, participar en actividades grupales concienciar acerca de la importancia de mantener los ríos y océanos limpios y en talleres para identificar el rastro animal o los nidos de aves.

‘Turismo a tu ritmo’ es una iniciativa que consiste en realizar actividades relacionadas con la naturaleza de lugares como Pinilla de Buitrago o El Berrueco. Este proyecto se desarrolla en el El Cuadrón (Garganta de Los Montes). Pero eso no es todo, en este centro también podrás formar parte del Primavera slow: actividades que buscan conseguir una profunda conexión con la naturaleza mediante técnicas de relajación o rutas guiadas.

En el Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), puedes apuntarte a los itinerarios guiados por este espacio natural protegido en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón ¡pero si quieres participar deberás inscribirte rápido ya que los grupos son de 8 personas como máximo!

Por último, pero no por ello menos importante, en Polvoranca (Leganés), además de sendas y visitas guiadas por el Parque Polvoranca, que tiene más de 400 especies vegetales y gran variedad de animales, sobre todo aves, ofrece un scape room y un divertido juego en familia con GPS llamado Geocatching,

Más información: 240 actividades en primavera

Créditos imagen: Actividades al aire libre©Gorgev_Shutterstock