Turismo Madrid

Los Jardines de Aranjuez en el Itinerario Europeo de Jardines Históricos

El Paisaje Cultural de Aranjuez, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2001, por considerarlo un espacio singular de valor excepcional universal, está incluido en el Itinerario Europeo de Jardines Históricos gracias al Jardín de la Isla y el Jardín del Príncipe, formando parte del selecto grupo de jardines considerados como el legado de la identidad europea.

Rodeado por las aguas del Tajo, el Jardín de la Isla, fue mandado construir por Felipe II. Es un jardín renacentista del siglo XVI jalonado de plazas octogonales y plazoletas con fuentes adornadas con esculturas y grupos escultóricos de gran belleza como las famosas fuentes de Hércules e Hidra, Apolo, el Niño de la Espina, Venus, Baco, Neptuno o del Reloj.

El Jardín del Príncipe, es el más extenso de los jardines, 150 hectáreas, es un jardín inglés del siglo XVIII, siglo en el que el Real Sitio fue enriquecido por los Reyes Españoles.

Además de sus paisajes y riqueza botánica destacan los conjuntos arquitectónicos como los pabellones clásico y chinesco del estanque de Chinescos, las fuentes de Apolo y de Narciso, el palacete neoclásico de ‘la Casa del Labrador’ o el Museo de Falúas Reales en las cercanías del Embarcadero Real.                                  

El Itinerario Europeo de Jardines Históricos es una de las 40 rutas culturales certificadas por el Consejo de Europa. Con este programa se pretende dar una visión de patrimonio cultural compartido a través de los diferentes países y culturas europeas. Este itinerario está compuesto por aproximadamente 30 jardines. 

Otros de los jardines de España que forman parte del itinerario son: los Jardines Patrimoniales de la Alhambra y el Generalife, en Granada; Parc Samà, en Cambrils; y los Jardines de Santa Clotilde, en Lloret de Mar. 

En definitiva, el Paisaje Cultural de Aranjuez es uno de esos lugares que se deben visitar. Es una impactante agrupación que incluye tanto el palacio y sus jardines ornamentales, como también el centro histórico, paseos arbolados y varios edificios únicos. Y pasear por sus jardines, en cualquier época del año, un placer.

 

Más información: Paisaje Cultural de Aranjuez - Itinerario Europeo de Jardines Históricos

 

Créditos imagen: Jardines de Aranjuez©JoseLuisGallego_Shutterstock