Turismo Madrid

La Alcarria de Madrid

Si te gusta el senderismo o te apetece coger tu bicicleta en plena naturaleza y conocer otras zonas de la región, al sureste de la Comunidad, la “Alcarria Alcalaína” es un pequeño paraíso gracias a sus paisajes de ribera, su variedad de ecosistemas y un entorno natural de singular belleza.


La conocida como “Alcarria de Madrid” o “Alcarria Alcalaína”, es una de las mayores superficies verdes de la región. Inmersa en la Comarca de las Vegas, se encuentra integrada por una veintena de pueblos rodeados de fértiles tierras de las vegas del Tajuña, el Jarama y el Henares:
Los Santos de la HumosaAnchueloSantorcazVillalbillaCorpaPezuela de las TorresValverde de AlcaláTorres de la AlamedaPozuelo del ReyNuevo BaztánOlmeda de las FuentesVillar del OlmoAmbiteOrusco de TajuñaCarabañaValdaraceteValdilechaCampo RealArganda del Rey y Loeches.

Tierras de hortalizas, vides y olivos, huerta y cereales, que además de la variedad de sus hermosos paisajes ofrece sabores únicos y tradicionales como las aceitunas de Campo Real, los quesos de oveja, aceites, y platos típicos como el cordero asado, las judías con perdiz o el rabo de toro.

Pueblos tranquilos para visitar, desconectar y descansar, ideales para el senderismo y el cicloturismo, en los que al pasear por sus parajes naturales, calles y plazas sorprende el rico patrimonio histórico y artístico que esconden:  iglesias, castillos, monasterios, ermitas o palacios.

Las iglesias de la Asunción de Nuestra Señora en Pezuela de las Torres y en Carabaña del siglo XVI; el conjunto histórico-artístico de Churriguera y el palacio de Goyeneche en Nuevo Baztán; el castillo de Santorcaz; el palacio barroco del marqués de Legarda en Ambite y la iglesia barroca de San Juan evangelista del siglo XVII en Orusco de Tajuña.
La necrópolis visigoda de Carabaña; las iglesias de Santo Tomás en Valverde de Alcalá, de la Asunción en Torres de la Alameda y de San Juan Bautista en Valdaracete del siglo XVI; las ermitas del siglo XVI de Santo Tomás en Valverde de Alcalá y de la Asunción en Torres de la Alameda, y de la Virgen de la Oliva en Valdilecha, del XVII.
Las Casas del Rey y del Obispo Sancho en Arganda del Rey, de los siglos XVI y XVIII;  la iglesia de Santa María del Castillo en Campo Real, declarada monumento histórico-artístico; el Convento Grande y el monasterio de San Ignacio Mártir de los siglos XVII y XVI, en Loeches.

Merece la pena acercarse a los bellos rincones y parajes que guarda nuestra región.

Más información: La Alcarria de Madrid

Créditos imagen: ©Gabriel-Garcia-Prieto_Shutterstock