Turismo Madrid

Aquí te proponemos unas rutas por un magnífico entorno natural: Los Cerros de Alcalá. De modo que, si estabas deseando comenzar con los propósitos de año nuevo, ponte, literalmente, las botas y dirígete a Alcalá de Henares para recorrer este espacio natural a través de alguno de sus senderos.

 Ruta de los Tamarix

También llamada Ruta de los Tarayes, esta sencilla ruta de 2,5 km, te permitirá conocer andando o en bicicleta, una parte de los Cerros donde destacan los cortados arcillosos, los pinares y tarayales. ¡Por su distancia y tiempo requerido es ideal para llevar a cabo con los más pequeños!

 Ruta de la Puerta Verde

Coincidiendo en su inicio y fin con la ruta de los Tamarix, esta ruta circular de 5,2 km y de unas 2,30 h de tiempo, se adentra en los pinares de repoblación en los que podrás avistar una interesante avifauna. Aunque por su trazado no es aconsejable para ciclistas, por su baja dificultad, ya que está perfectamente balizada, permite hacerla a cualquier persona.

  Ruta del Castillo Árabe

Una de las rutas más interesantes de los Cerros es la Ruta del Castillo, que comienza en el Camino de las Repoblaciones y lleva a la fortaleza de Alcalá la vieja o de Qal’at’ Abd – Salam, una fortaleza construida a mediados del siglo IX, desde la que se observa la belleza de Alcalá o algunos parajes pintorescos del parque como el Monte de la Tortuga, el Malvecino o el río Henares.

Esta ruta lineal de 8 Km (ida y vuelta) ideal tanto para hacer a pie como en bicicleta, te permitirá observar el bosque de ribera.

 Ruta del Ecce Homo

Esta ruta lineal, de 10,3 Km parte del Aula de la Naturaleza y, además de por su interés botánico, destaca por sus vistas panorámicas, ya que llega al punto más alto de Alcalá, desde donde podrás apreciar unas vistas espectaculares que abarcan Madrid y Guadalajara. El Monte de Los Cerros de Alcalá de Henares, con 800 hectáreas de extensión, es un lugar fantástico para pasear y practicar deporte. ¡Ve a conocerlo!

Más información

 

Créditos Imagen: ©DudarevMikhail_ShutterStock