Turismo Madrid

¿Sabías que un 15 % del total de la superficie de la Comunidad de Madrid pertenece a Espacios Naturales Protegidos? En total contamos con 9 enclaves singulares que merecen la pena ser visitados, ¡toma nota!

 

  • Parque Nacional Sierra de Guadarrama

 La Sierra de Guadarrama forma parte de una larga cadena montañosa de 500 kilómetros de longitud y posee unas características muy singulares, tanto paisajísticas, geológicas, geomorfológicas, hidrográficas, botánicas, faunísticas, históricas y culturales. Es por ello, que para asegurar la conservación de dichos valores y fomentar la conciencia social sobre esta sierra, se declarase Parque Nacional. 

Si quieres conocer en primera persona la fauna y la flora que habita en la Sierra de Guadarrama te recomendamos consultar los Centros de Visitantes, así como las actividades gratuitas que organizan con el objetivo de fomentar los principales valores del parque. 

 

  • Parque Regional Cuenca Alta del Manzanares

 El espacio protegido más antiguo de la Comunidad de Madrid se encuentra al noroeste  de la ciudad, siendo uno de los más emblemáticos de la sierra madrileña, ya que la variedad paisajística que ofrece esta reserva natural, junto con su notable variedad faunística atraen a visitantes de todas partes. 

Si no quieres irte de Madrid, sin visitar el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, dirígete a uno de los dos centros de atención al visitante, en los que te explicarán los valores y recursos que ofrece este parque.

 

  • Parque Regional Cursos Bajos de los ríos Manzanares y Jarama (Sureste)

 Este parque, más conocido por los autóctonos como Parque Regional del Sureste, conforma un entorno peculiar en el que el agua el elemento natural omnipresente. Y es por ese motivo por el que podemos encontrar hasta 120 especies de aves. 

Además, de los dos centros de educación ambiental ideales para visitar en familia, el espacio natural cuenta con 18 áreas recreativas de uso público que facilitan al visitante el poder disfrutar y conocer el espacio de primera mano. 

 

  • Parque Regional Curso Medio del río Guadarrama y su entorno

 Este parque alberga una fauna muy rica, por la variedad y abundancia de recursos que ofrece y por el equilibro que subyace entre su vegetación y los animales que allí habitan.

Si quieres conocer este enclave, existen muchas sendas rurales que nos adentran en su naturaleza, perfectas para recorrer a pie y/o en bici.

 

 

  • Paraje Pintoresco Pinar de Abantos y Zona de la Herrería

 Este paraje cubierto de un frondoso pinar, se encuentra en las inmediaciones del Monasterio de El Escorial, y posee, una indudable belleza paisajísticas. 

¡Si vas a conocer el Monasterio de El Escorial, un paseo por la Zona de la Herrería será el colofón a tu excursión!

 

 

  • Reserva Natural El Regajal-Mar de Ontígola

 Ambos dos son considerados parajes de excepcional importancia faunística en la Comunidad de Madrid. 

El Regajal, por ser un enclave natural con elementos  botánicos y entomológicos de extraordinario valor. Y el Mar de Ontígola, por ser una zona húmeda refugio para la avifauna acuática.

¡Si pensabas visitar el precioso pueblo de Aranjuez, con su Palacio Real, no te olvides de esta joya de la naturaleza!

 

 

  • Sitio Natural de Interés Nacional Hayedo de Montejo de la Sierra

 Declarado en julio de 2017 por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad, el Hayedo de Montejo es muy conocido por ser la única representación de la especie en nuestra Comunidad. 

Además del valor natural, el paisajístico, hace de este bosque de hayas de  250 hectáreas, uno de los espacios de mayor interés turístico de la Comunidad. 

Para visitarlo, es muy recomendable reservar las entradas con antelación, ya que por su sensibilidad, se lleva a cabo un estricto control de los visitantes y las visitas diarias están limitadas.

 

 

  • Refugio de Fauna Laguna de San Juan

 Al sur de la Comunidad de Madrid, situada en el margen izquierdo del río Tajuña, se encuentra la laguna de San Juan, la cual, a pesar de contar con tan solo 47 hectáreas, constituye uno de los humedales naturales más bonitos de la Comunidad. 

Si vas a visitar Chinchón, un pueblo famoso en el mundo entero por su gastronomía y su belleza medieval, acércate a conocer también la laguna de San Juan, uno de los lugares más pintorescos de Madrid. ¡Un plan ideal para toda la familia!

 

 

  • Monumento Natural de Interés Nacional Peña del Arcipreste de Hita

 Este conjunto de rocas de granito con formas redondeadas, declarado en 1930 Monumento Natural de Interés Nacional, está ubicado en el oeste de la Comunidad de Madrid, y está situado a 1550 metros de altitud en la Sierra de Guadarrama. 

Para llegar hasta allí tienes que realizar una ruta de aproximadamente 1 km a través de una pista de tierra rodeada de pinares. ¿Te animas?


Como habrás comprobado, en la Comunidad de Madrid contamos con muchos Espacios Naturales protegidos que bien merecen una visita, pero será responsabilidad de todos su preservación. ¡Sé un visitante ejemplar y sigue todas las recomendaciones!

 

Más información

Créditos Imagen: ©Miguel Lorenzo Uy_Shutterstock