Turismo Madrid

Goya, tres miradas. La mujer, la guerra y el rostro

Calcografía Nacional, incluida en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, acoge desde el pasado mes de septiembre la exposición gratuita 'Goya, tres miradas. La mujer, la guerra y el rostro', que se podrá ver hasta el 3 de enero de 2021, de martes a domingo de 10h a 14h.

La Real Academia de Bellas Artes, nos invita a descubrir la reflexión crítica de la obra del pintor y grabador español Francisco José de Goya y Lucientes a través de la muestra 'Goya, tres miradas. La mujer, la guerra y el rostro', comisariada por Juan Bordes

Así pues, la primera mirada se dirige a la mujer, a través de un repertorio goyesco de lo femenino, observado desde diferentes puntos de vista como sus actividades cotidianas, sus momentos de ocio y diversión, pero también como objeto de la violencia masculina, víctima de abusos, sometida a la voluntad patriarcal. De forma paralela, se incluyen mujeres fuertes capaces de defender a sus hijos, a sus familias e incluso a sus ideales patrióticos.

La segunda mirada la conoceremos a través de estampas en las que el artista de Fuendetodos, inmortalizó la barbarie de la guerra y sus consecuencias. Podremos ver una selección de las estampas que se mostraron en diferentes sedes del Instituto Cervantes en Europa y Asia bajo el título 'Goya cronista de todas las guerras'.

Por último, la tercera mirada reflexiona y analiza las relaciones de los rostros goyescos con los tratados de fisiognomía coetáneos del artista. La muestra plantea el paralelismo de las expresiones humanas con las de los animales, algo popular en el siglo XVI.

Como os adelantábamos, el acceso a la exposición es gratuito, y se podrá ver de martes a domingo en horario de 10h a 14h hasta el 3 de enero.

#LaCulturaEsSegura

Más información: Goya, tres miradas. La mujer, la guerra y el rostro 

Créditos imagen: 'Desastres de la guerra, n. 34, Por una navaja' ©Prensa RABASF