Turismo Madrid

Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza

Del 27 de octubre al 14 de marzo de 2021, el Museo Thyssen-Bornemisza acoge esta exposición que reúne, por primera vez en décadas, el conjunto de pinturas expresionistas que el barón Thyssen-Bornemisza dejó en manos de su mujer, Carmen Thyssen-Bornemisza, y sus hijos.

La Comunidad de Madrid colabora con esta exposición, que da el pistoletazo de salida a la conmemoración en el museo, del centenario del nacimiento de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza el próximo año.

Así pues, durante 2021, se llevarán a cabo reinstalaciones y presentaciones temáticas de la colección del barón, tales como las de pintura norteamericana junto a una selección de obras del depósito de la colección Thyssen en el Museo Nacional de Arte de Catalunya, y un conjunto de esculturas, pinturas y piezas de orfebrería adquiridas por el barón, que actualmente están incluidas en las colecciones de la familia.

Hasta entonces, podremos disfrutar con la belleza del 'expresionismo alemán' en esta singular exposición comisariada por Paloma Alarcó, jefa de Pintura Moderna del museo, que se ha creado a través de un grupo de 'historias que nos permiten conocer el origen de las pinturas, desde que salieron del taller, hasta nuestros días'.

Fue en 1961, tras la adquisición de 'Joven pareja', de Emil Nolde por parte del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, cuando comenzó un cambio de rumbo en el coleccionismo de la saga Thyssen. Los años siguientes, tuvo una intensa actividad coleccionando obras del siglo XX, donde el expresionismo ocupaba un lugar fundamental.

Habrá que esperar hasta 1993, cuando el Estado español adquirió la mayor parte de la colección Thyssen y una significativa selección de obras del expresionismo alemán pasó a pertenecer al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Por primera vez en décadas, podemos conocer esta colección, junto a las pinturas expresionistas que quedaron en manos de su mujer, Carmen Thyssen-Bornemisza, y de sus hijos, pero con una visión renovada sobre los cuadros, cambiando su habitual distribución cronológica en las salas, ya que se articula en torno a tres conceptos: el proceso de creación de las pinturas, su temprana recepción por parte de la crítica y el público, y por último, la relación del barón con sus marchantes y los proyectos expositivos que organizó para difundir su colección en el contexto internacional.

De forma paralela a la muestra, el museo propone por un lado 'visitas educativas online para adultos', dirigidas a docentes y alumnado de enseñanzas artísticas; y por otro, 'La temporal a fondo: Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza', donde los Amigos del museo, podrán recorrer en privado las salas acompañados por las explicaciones de un historiador del arte, o si prefieren hacerlo online a través de la plataforma Teams, que también contará con las explicaciones de un especialista.  

Más información: Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza 

Créditos imagen: La Ludwigskirche en Munich 1908. Óleo sobre cartón. 67,3 x 96 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Nº INV. (CTB.1977.101) | Wassily Kandinsky