Turismo Madrid

Rutas urbanas en San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial, es una de las localidades más singulares de la región, gracias a la belleza de su entorno y a su impresionante patrimonio artístico. Esta semana viajamos hasta allí para recorrerla de una manera diferente, a través de dos rutas urbanas que nos permitirán viajar al pasado y conocer las diferentes construcciones de los siglos XVI y XVIII. ¿Nos acompañas?

A pocos kilómetros de la capital, enclavada en uno c de los parajes más bellos de la Comunidad de Madrid, se encuentra la localidad de San Lorenzo de El Escorial, cuyo Monasterio y Real Sitio fueron declarados Patrimonio Mundial de la Unesco el 2 de noviembre de 1984.  

Caminando por sus calles, se respira la historia de este municipio, en su día residencia de reyes, que conserva intacto la mayor parte de su patrimonio, razón por la que bien merece una visita

Desde el Ayuntamiento, nos invitan a recorrer la localidad a través de diferentes rutas para todos los públicos, algunas de ellas por la naturaleza, que dan buena cuenta de la belleza del entorno como así lo corrobora el gran valor ecológico del Bosque de la Herrería, el Pinar de Abantos, el Arboreto Luis Ceballos, e incluso la panorámica desde el observatorio natural, popularmente conocido como 'Silla de Felipe II'.   

Pero en esta ocasión, nos centraremos en dos rutas urbanas de baja dificultad en las que, partiendo de la Oficina de Turismo del municipio, recorreremos dos siglos de nuestra historia a través de las diferentes construcciones que encontraremos a nuestro paso. 

Por un lado, la ruta por el siglo XVI nos llevará hasta el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, lugar al que podrás acceder, recorriendo la Basílica, el Jardín de los Frailes, o la Galería de los Convalecientes, entre otros puntos de interés. Con esta ruta, y tras pasar un mirador desde el que podrás inmortalizar tu visita, también conocerás el mencionado Bosque de la Herrería, el bello barrio de El Plantel, la Casa de Jacometrezo, la Casa de las Pizarras, o la de los Doctores, para terminar en la Casa de los Oficios. En este enlace encontrarás el recorrido completo, para que puedas realizarlo a tu ritmo. 

Por otro, con la ruta por el siglo XVIII nos dirigiremos al Real Coliseo de Carlos III, el teatro más antiguo de España y uno de los más bellos. Desde allí caminaremos para ver la conocida como Fonda de los Milaneses la Casa de D. Francisco Martínez de Sobral hasta llegar a los Reales Cuarteles de las Infanterías Españolas y Valonas. No te pierdas tampoco las Cocheras el Rey, que albergan el museo de Historia y Carruajes, el Hospital San Carlos, y las Casitas del Infante y del Príncipe entre otras interesantes construcciones. Desde aquí podrás seguir en orden todos los puntos de la ruta, y realizar este precioso viaje en el tiempo. ¿A qué esperas?  

Más información: Rutas urbanas 

Créditos imagen: Comunidad de Madrid