Turismo Madrid

Ruta por las Plazas Mayores madrileñas

Te invitamos a conocer la región a través de sus plazas mayores. Una ruta por plazas medievales, castellanas o porticadas, algunas consideradas entre las más bellas del mundo. Si estabas pensando qué hacer durante los próximos días, ven con nosotros a descubrir la región, sus gentes, sus monumentos y sus rincones más especiales. ¡Comenzamos!

Comenzamos por Alcalá de Henares, localidad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Allí se encuentra la Plaza de Cervantes, antes conocida como Plaza del Mercado, puesto que allí tenía semanalmente el mercado y acogía celebraciones importantes como la feria anual. Actualmente, punto de encuentro de ciudadanos y visitantes, está rodeada de árboles, y posee importantes construcciones, como el Ayuntamiento, el Corral de Comedias, la estatua dedicada a Cervantes, o la torre de la antigua iglesia de Santa María la Mayor. 

Brunete, también cuenta con una Plaza Mayor digna de visitar. Allí tienen lugar los acontecimientos más importantes de la localidad tales como procesiones, cabalgatas, o fiestas patronales. Su construcción de gran belleza, no es completamente cerrada, dejando espacio para las escalinatas de entrada a la plaza y subida a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, otro de los puntos que no te debes perder.  

Sin duda una de las plazas más especiales y conocidas es la de Chinchón, que está catalogada como una de las más bellas del mundo y declarada la 4ª maravilla de la Comunidad de Madrid. Plató improvisado de producciones cinematográficas, es una plaza de arquitectura popular castellana con soportales y pisos balconados de tres plantas.

Y de una Villa a otra, en este caso Colmenar de Oreja, cuya plaza es una de las mejor conservadas y cuya arquitectura es un magnífico ejemplo de construcción castellana. Alli encontramos dos importantes edificaciones, por un lado la Casa Consistorial, y por otro el pósito.

En Navalcarnero encontramos otro ejemplo de plaza, convertida en el centro neurálgico de la población, y cuyo conjunto ha sido declarado de Bien de Interés Cultural. Allí se sigue celebrando el Mercado del Siglo de oro. La Plaza de Segovia, es un bello ejemplo de plaza porticada, que a lo largo de los siglos ha sido testigo de importantes celebraciones, festividades y otros eventos.  

La Plaza Mayor de Torrelaguna es otro bello ejemplo de arquitectura castellana. Destacamos en ella la presencia del Ayuntamiento, antiguo pósito donde se almacenaba grano para las épocas de escasez; la iglesia de Santa María Magdalena de arquitectura gótica; el convento de las Hermanas Concepcionistas Franciscanas Descalzas; y la Cruz de Cisneros, que se erige sobre el lugar donde estaba la casa en la que nació el Cardenal. 

Ubicado en la Comarca Sur, encontramos la localidad de Valdemoro, hasta allí nos vamos ahora para pasear por su plaza, conocida como Plaza de la Constitución, y que al igual que las anteriores, se trata de una plaza porticada de arquitectura castellana, ubicada como no podía ser de otra manera, en el casco histórico.  

Nos vamos ahora a Villaviciosa de Odón, localidad ubicada junto al río Guadarrama y que bien merece una visita. Pero en esta ocasión nos centramos en nuestra particular ruta de plazas, para llegar hasta la Plaza Mayor, que se encuentra en el centro neurálgico de esta bella localidad, y acoge la Casa Consistorial desde 1852.

Y desde aquí, nos dirigimos a la capital para realizar nuestra última parada, aunque no por ello menos importante, y visitar la Plaza Mayor de Madrid. Un espacio ubicado en pleno Madrid de los Austrias, próxima a la famosa Puerta del Sol y punto de encuentro de madrileños y turistas.

¿Nos acompañas a conocer a fondo nuestra región?

Créditos imagen: ©Juan Castro. Comunidad de Madrid