Turismo Madrid

Visitas guiadas al Parque Arqueológico ‘Valle de los Neandertales’

Pinilla del Valle atesora en sus alrededores la presencia de varios yacimientos arqueológicos de gran valor, que proceden del cuaternario como restos fósiles, restos antropológicos de neandertales, fósiles de vertebrados del Pleistoceno Superior. Esta zona está considerada como la más completa de la Península Ibérica, y ofrece visitas guiadas de la mano de los profesionales que dirigen el proyecto de investigación.

Tras el parón impuesto por la crisis sanitaria, la Comunidad de Madrid ha vuelto a abrir al púbico el recinto del Valle de los Neandertales, donde ya se pueden volver a realizar las visitas guiadas.

El recorrido de dos horas de duración recorre los yacimientos, Cueva del camino, Cueva descubierta, Cueva de la buena pinta y el Abrigo de Navalmillo. En el transcurso del trayecto se puede apreciar la forma de vida del hombre de Neandertal, sus costumbres y la caza. Los restos antropológicos aquí encontrados, representan hallazgos de un valor incalculable a nivel mundial.

El creciente interés que este lugar representa, ha servido para que la Comunidad de Madrid haya anunciado la inminente construcción de un Centro de Interpretación, auspiciado por la Consejería de Cultura y Turismo. Este edificio constará de diferentes salas temáticas, en las que se podrá encontrar desde los moldes originales de los restos hallados, hasta contenido multimedia estático y videos explicativos que el equipo científico del yacimiento ha recopilado a lo largo de estos años de investigación.

En este mes de agosto y capitaneado por el codirector del yacimiento de Atapuerca y Paleontólogo Juan Luis Arsuaga, bajo la promoción de la Comunidad de Madrid, tendrá lugar la campaña de nuevas excavaciones, en las que un centenar de arqueólogos, paleontólogos y geólogos, trabajarán para conocer la economía y el comportamiento de los neandertales. Además de estos hallazgos, se han encontrado restos de homínidos, que habitaban en los alrededores de un valle rico en vegetación y especies animales tales como, hienas, osos, leones, bisontes y rinocerontes.

Más información: Visitas guiadas al Parque Arqueológico 'Valle de los Neandertales' 

Créditos imagen: Representación Valle de los Neandertales - © Comunidad de Madrid