Turismo Madrid

Rutas Ornitológicas

En la Comunidad de Madrid, tenemos rincones únicos para disfrutar de la naturaleza, pasear y sobre todo para los apasionados de la ornitología, poder contemplar cerca de 240 especies de aves que están presentes en nuestros ecosistemas y hábitats. Un destino de primer orden, para los amantes del avistamiento de las aves y el entorno natural, que vas a poder descubrir en estas 27 rutas que te proponemos.

Sobre la Red de Vías Pecuarias, discurren la mayoría de las rutas ornitológicas que te proponemos. Descubriremos los diversos ecosistemas que la Comunidad de Madrid atesora, desde la alta montaña a las estepas, pasando por pinares, los bosques caducifolios, el monte mediterráneo tan característico, los humedales, sotos y los roquedos que habitan estos parajes.

La mayoría son espacios de alto valor ecológico, denominados Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPAs), y cuentan con el asesoramiento y supervisión científica de organismos como el SEO-BIRDLIFE, entre otros.

La variedad de especies es tan grande, que podemos afirmar que estamos ante una de las zonas de avistamientos más importantes de España y de Europa.

Aves como el buitre negro y numerosas rapaces pueden ser avistadas en la zona denominada Alto Lozoya, enclavada en el Parque Natural de Peñalara. En el Parque Regional del Manzanares, dentro del bosque mediterráneo, destaca al águila imperial, el águila calzada, el milano negro y el milano real. Dentro del Monte de El Pardo, aparte del águila imperial, destacan también el buitre negro y el búho real. Si queremos ver al buitre leonado, al águila perdicera o a la cigüeña negra, tendremos que trasladarnos a una de las rutas que discurre por los encinares del río Alberche y Cofio.

En las rutas que discurren por la Reserva Natural de El Regajal-Mar de Ontígola, por los municipios de Aranjuez y Colmenar de Oreja, en los que los humedales, saladares y sotos del curso medio del Tajo que predominan, podemos encontrar aguiluchos laguneros, avetorillos comunes, el cálamo común, y una de las mejores poblaciones de mariposas de España.

Las rutas por la Sierra Norte destacan por las poblaciones de avutardas, cernícalos pinilla, aguiluchos cenizo y pálido. En las rutas del Parque Regional del Sureste, de clima mediterráneo, encontramos poblaciones del halcón peregrino, milano negro, cernícalo primillo, avutardas y búhos reales. 

Más información: Rutas Ornitológicas 

Créditos imagen: Senda Norte-Sur: De Collado Villalba (y San Yago) a Serranillos del Valles – R1 - ©Comunidad de Madrid