Turismo Madrid

Conciertos de órgano en El Escorial

En el marco incomparable de la Basílica del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, con todo el esplendor que este lugar representa, tienen lugar este verano diferentes conciertos de órgano, que para los amantes de este género, supone una oportunidad casi única de escuchar a los mejores intérpretes de este preciado instrumento, con una acústica excepcional.

Patrimonio Nacional conserva y mantiene el importante legado que atesora nuestro país arquitectónica y culturalmente. La música ha sido uno de los mayores exponentes de transmisión cultural, que generación tras generación, ha conservado la esencia de las épocas en las que eran interpretadas.

No hay mejor exponente de este hecho, la oportunidad de asistir a uno de los conciertos que Patrimonio organiza en recintos únicos, que cada vez cuenta con más adeptos y éxito de público y críticas. El número de conciertos ha ido incrementándose en los últimos años en lugares tales como Palacios Reales, Monasterios, y Basílicas.

El ciclo de conciertos de órgano que se celebra en la Basílica de El Escorial dio comienzo el pasado 17 de julio, con la actuación de Carlos Paterson, organista y pianista, formado por los grandes maestros en diferentes disciplinas que interpretó una selección de obras.

La próxima cita será el 11 de agosto, de la mano de la donostiarra Maite Aranzábal, organista titular del Santuario de Torreciudad y directora del departamento de música que actuará con el clarinetista Justo Sanz Herminda. Interpretarán un completo repertorio de música de los siglos XIX y XX.

El tercer concierto del verano, será el 28 de agosto en el que de nuevo el virtuosismo de Carlos Paterson salta a escena. Paterson, atesora premios tales como el Premio de Composición "Cristóbal Halffter", y varias menciones tanto nacionales como internacionales. Conferenciante y compositor, de sonatas, suites, música de cámara, así como catedrático de órgano en el Conservatorio "Joaquín Rodrigo" de Valencia.

Ya en otoño, concretamente el 10 de octubre, tendremos la oportunidad de escuchar al organista Pedro Alberto Sánchez, maestro de capilla del Monasterio de El Escorial y organista de la Escolanía.

En este enlace encontrarás la programación completa. 

Más información: Conciertos de órgano en El Escorial 

Créditos imagen: Patrimonio Nacional